viernes, 24 de febrero de 2023

«SABEMOS QUE VALE LA PENA LUCHAR POR CADA MAÑANA»

A un año del comienzo de la guerra desatada por Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que “2023 
será el año de nuestra victoria”

 El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la conferencia
de prensa realizada en Kiev. (Foto/Reuters)

Mundo
- Día de homenajes en Ucrania. El presidente Volodimir Zelenski ha encabezado este viernes un acto en Kiev en recuerdo a "todos los héroes" cuando se cumple un año de guerra y se ha mostrado convencido de que 2023 "será el de nuestra victoria".

Zelenski ha señalado que el 24 de febrero de 2022, hace ya un año, fue "el día más largo de nuestras vidas" así como "el día más duro de nuestra historia moderna". "Nos despertamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces", ha afirmado este viernes en un vídeo en el que ha asegurado que ha sido "un año de invencibilidad", de "resiliencia, cuidado y valentía", al resistir "amenazas, bombardeos (...), apagones y frío".

"Peleamos, luchamos ferozmente cada día. Aguantamos el segundo día y, luego, el tercero. Pronosticaron que duraríamos tres días. Amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto día, luego al quinto, y hoy llevamos exactamente un año de pie. Sabemos que vale la pena luchar por cada mañana", ha relatado.

Zelenski ha explicado que estos 12 meses han servido para que todos vean "la verdadera naturaleza del enemigo" y ha enumerado las grandes masacres cometidas por Rusia durante la invasión, como el bombardeo a hospitales de maternidad, al teatro de Mariúpol o la estación de tren de Kramatorsk.

"Vimos Bucha, Irpin, Borodianka. El mundo entero se dio cuenta claramente de lo que realmente significa el mundo ruso, de lo que Rusia es capaz", ha denunciado no sin sentir orgullo de que, a pesar de ello, "aguantamos gracias a aquellos que dieron todo lo que tenían todos los días".

"Ucrania ha sorprendido al mundo"

En este punto, Zelenski ha agradecido a las Fuerzas Armadas, a los rescatistas o a los servicios de emergencias, así como a los socios y aliados, que han apoyado a Kiev durante este año. "Ucrania ha sorprendido al mundo. Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo", ha afirmado, agregando que se "alegra de que la coalición internacional anti-Putin haya crecido tanto".

Tras estas palabras, el presidente ucraniano ha protagonizado un sobrio y emotivo homenaje a los "héroes" de Ucrania con un acto en Kiev. La ONU estima que más de 8.000 civiles han fallecido, aunque también asume que la cifra real es considerablemente mayor.

"Honramos a las generaciones de quienes han luchado para que la bandera azul y amarilla de nuestro pueblo ondee en un Kiev libre y en todos los lugares de una Ucrania libre", ha dicho Zelenski, que ha personificado los homenajes en algunas personas o unidades militares.

El presidente ha dicho que de la labor de los "salvadores" depende la victoria final frente a Rusia. "Depende de vosotros que sobrevivamos todos y que Ucrania sobreviva. Depende de vosotros todos los días, todas las horas", ha enfatizado.

Rueda de prensa en Kiev

Zelenski ha celebrado una rueda de prensa en la capital de su país frente a medios de comunicación internacionales. El presidente, que ha respondido a todas las preguntas planteadas e incluso se ha tomado una foto con uno de los periodistas, ha dejado claro que "Ucrania es invencible".

En sus declaraciones se ha mostrado fiel a su proyecto de paz, con la creación de un organismo jurídico internacional que juzgue a Rusia y que le obligue a "pagar todos los destrozos de su agresión". Sin embargo, se ha mostrado comprensible ante la lentitud o reticencia de algunas naciones ante su propuesta. "Existen muchas brechas. Siempre han estado pero la guerra las ha hecho visibles (en las instituciones internacionales)". También ha declarado que entiende la lentitud por el miedo a contradecir a Putin.

Según ha expresado el presidente ucraniano, la fuerza demostrada es gracias a todos sus compatriotas y al apoyo de sus aliados. "Van a cumplir su palabra" y "vamos a ganar este año". En cuanto al "diálogo" con Putin se ha dejado claro que "no se imagina como puede ser ese diálogo" y que para eso ya ha presenciado una fórmula de paz, la cual saldrá adelante si al menos cada país apoya uno de los preceptos planteados.

En relación a la consecución de la paz, ha mencionado a China y la tensión con Estados Unidos. Confía en el país asiático, "lo importante son los hechos, no las palabras. China se ha pronunciado sobre Ucrania y ha reconocido que está siendo invadida". Al hilo de los apoyos rusos, ha querido evidenciar el abandono comercial y diplomático de los que eran considerados aliados de Putin. "Cuando han visto de lo que es capaz, matando civiles y atacando infraestructuras críticas, han roto sus lazos comerciales".

En cuanto al envío de armamento desde la OTAN ha hecho referencia a los medios aéreos, para los cuales reconoce que necesitan ser instruidos para su uso. Zelenski ha dejado constancia que los requieren, no como medio de ataque, sino como vía de defensa, algo necesario para evitar la Tercera Guerra Mundial.

El presidente ucraniano ha agradecido a España por ser el país que más número de refugiados ha acogido desde el inicio de la guerra y también el apoyo mostrado por Pedro Sánchez y el apoyo armamentístico prometido durante su visita a Kiev.

Informe: El Español, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario