domingo, 5 de febrero de 2023

Otra metida de pata del Presidente, el juego secreto de Cristina y el nuevo rol de Massa


Por Analía Argento

Alberto Fernández venía bien esta última semana hasta que la pifió con su insólito optimismo. "Las quejas de la gente ahora son porque hay que esperar dos horas para ir a comer", se defendió de las críticas. Aunque hablaba sobre la bonanza del sector hotelero y gastronómico la mesa quedó servida para la oposición y el radical Mario Negri le respondió: "Según el INDEC hay 3.700.000 indigentes, argentinos que no esperan dos horas sino que NO COMEN". Las mayúsculas son autoría del cordobés.

La Cámpora no opinó. Después de algunos intercambios de mensajes entre Cristina Kirchner y el Presidente los dirigentes más críticos se llamaron al silencio, aunque tal vez ataquen con delay.

Sucede a ambos lados de la grieta. El reunionismo para tratar de mantener la unidad del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio es permanente. Sin unidad, ambas fuerzas pierden. En las provincias, con un calendario electoral adelantado, arrancan los ensayos de la gran contienda nacional.

En una semana, la primera elección

La Pampa será el primer campo de batalla para Juntos por el Cambio. Dos diputados nacionales, uno radical, Martín Berhongaray; y otro del PRO, Martín Maquieyra, se enfrentan por la candidatura para gobernador en Primarias no obligatorias el próximo domingo. Temen que el PJ influya en esa elección.

En todo el país hasta ahora 15 provincias desdoblan su elección. En un exceso de recursos democráticos, en Mendoza hay siete municipios donde se votará como mínimo seis veces porque habrá primarias y generales para elegir intendente, gobernador y presidente en turnos distintos. Serán siete si hay ballotage.

El Gobierno nacional busca convertir ese problema en una solución. De eso conversan Alberto Fernández, el ministro de Economía y jefe del Frente Renovador Sergio Massa y los gobernadores. Lo que puede ser un problema buscan convertirlo en una ola a favor, repiten en distintos despachos oficiales.

Tan efímera es la paz en la conducción del Frente de Todos que las provincias son el refugio de los dirigentes nacionales. La primera en la lista es Buenos Aires. Lo dijo clarito Axel Kicillof en la reunión de Merlo con intendentes, con Máximo Kirchner y con los ministros nacionales, entre ellos Massa y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. "Tenemos todas las posibilidades de ganar", aseguró pero condicionó el triunfo a la ayuda nacional con recursos y gestión.

Massa fue en modo conciliador e insistió en la necesidad de concentrarse en la gestión y por ahora se autoexcluyó de la contienda. Se preserva mientras el kirchnerismo debate si lo quiere o no y mientras Alberto Fernández se niega a un temprano renunciamiento.

"Cada minuto dedicado a otra cosa es una trampa" tradujeron al tigrense quienes lo oyeron en el asado en Merlo. Ya advierten que hay "interesados" en subirlo al ring antes de tiempo.

Cómo se preserva Sergio Massa

Fiel a su estilo, el ministro respondió con anuncios de Economía y esquivó cualquier otro tema. En la presentación de la ampliación de los Precios Justos hizo gala de su poder de seducción hacia los círculos de poder y hacia el kirchnerismo. "Daniel", le explicó a Funes de Rioja los anuncios mientras le spoileaba el discurso a "Jimmy" Perczyk, ministro de Educación, sobre los topes para las cuotas de colegios privados. Entre los invitados lo aplaudía Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y de las más cercanas al jefe de La Cámpora, quien además celebró las medidas del ministro.

Acompañamos a @SergioMassa en el acto de ampliación del programa Precios Justos, una política que fijará los precios de productos de primera necesidad hasta junio con el objetivo de garantizar la estabilidad de los precios para cuidar el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. pic.twitter.com/uCLxUJtWi9

— Mayra Mendoza %u2600%uFE0F (@mayrasmendoza) February 3, 2023

En Merlo y junto a Katopodis, Massa había transmitido un mensaje que decía algo así: "Hay que ganar volumen con la gestión, tener centralidad en la agenda con temas que saquen del eje las peleas internas". Difícil que se cumpla. O hasta imposible.

Para predicar con el ejemplo, entre viernes y sábado ordenó a su equipo que difundiera números positivos sobre el crecimiento del empleo industrial (86.600 nuevos puestos respecto a 2019); la suba del 22.2% de las exportaciones de auto y los casi diez puntos de venta de vehículos en concesionarias.

En tres despachos se cerraron los off the record: el de Alberto Fernández, el quinto piso de Economía y en el de la Vicepresidenta en el Senado de la Nación.

Un poco más allá, algunos kirchneristas se muerden la lengua por salir a decir que no hay soluciones para los problemas de la gente. Cerca de Cristina Kirchner se ajustan al discurso parlamentario y empujan una sesión en la cámara alta para los próximos días con los temas para los que hay dictamen y votos suficientes.

Un gesto K después de que un empresario amigo de Javier Milei que vive en Miami tapara el ingreso a Diputados con 256 palas, un mensaje para "que se pongan a trabajar". Rápido de reflejos el radical Martín Tetaz buscó una. Más amigo del show que la mayoría de sus correligionarios se ganó cargadas por no saber cómo se sostiene una pala.

Ayer @MauroStendel trajo palas al Congreso y hoy ya tengo la mía. Me gusta su iniciativa crítica y novedosa. La use para juntar todos los proyectos que presente y en los que estoy trabajando. Los imprimí para regalárselos cuando vuelva a Buenos Aires pic.twitter.com/rBoh2DnZkR

— Martin Tetaz (@martintetaz) February 3, 2023

La gestualidad de Massa va justo en el sentido inverso. Fue el único que llegó a Merlo vestido de traje y corbata y bombardeó con fotos en reuniones en su despacho. La efectividad de la comunicación es, junto a su ambición de poder y su capacidad de trabajo, la principal herramienta y diferencia respecto a Alberto Fernández que hizo que CFK lo mire bien.

Sin embargo y aunque pidan su cabeza, el Presidente recobró bríos y visitó dos provincias con ansia electoral. En Chaco se llevó un eufórico pedido de reconocimiento y aplauso de parte de Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más K. En Entre Ríos tuvo apoyo de Gustavo Bordet, que en cambio fue de los pocos que no firmó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema, un tema con el que Fernández se está dando un baño de kirchnerismo. A pesar de Bordet, los cuatro diputados entrerrianos bancan la estrategia contra los Supremos. Dos son ‘albertistas', la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, y Marcelo Casaretto. Los otros dos son K, Blanca Osuna y Tomás Ledesma.

Los gobernadores y la irrupción de Macri

Con permiso del Presidente y de la Vice, Massa se expande como articulador dentro del Frente de Todos. En los últimos días desplazó al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro, más abocado a su deseada precandidatura presidencial, y a Juan Manzur. que si no renunció para volver a Tucumán en plan de campaña es solo porque no tiene reemplazo todavía.

En menos de 24 horas cuatro gobernadores pasaron por Economía: Ricardo Quintela (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Uñac (San Juan) y el rebelde Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que anduvo coqueteando con el cordobés Juan Schiaretti. Este lunes la agenda de Massa tiene apuntada citas para por lo menos otros dos: Gildo Insfrán (gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ) y Raúl Jalil (Catamarca). El martes además Massa viaja a la tierra de los Menem, Chilecito.

Del otro lado de la grieta las cosas no están mejor. Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones en Cumelén para recibir cada semana a algún dirigente nacional. Los visitantes adaptaron a su conveniencia lo que les dijo el ex presidente. Patricia Bullrich cree que es su candidata; Horacio Rodríguez Larreta se sintió recompensado por la segunda visita que incluyó foto y los peronistas republicanos se quedaron con la sensación de que será candidato. Divide y reinarás, reza el dicho.

La indefinición obliga al jefe de gobierno porteño a hacer equilibrio en su distrito. En el tablero de esta semana posicionó mejor al secretario de Salud Fernán Quirós y destacó a María Eugenia Vidal, que pasó de ser amiga y aliada a competidora. Dos días después Macri desembarcó en La Pampa con una foto y declaraciones en contra de la gestión económica. Una performance lo muestra más como candidato que como un ex presidente jubilado.

© El Cronista

0 comments :

Publicar un comentario