jueves, 9 de febrero de 2023

«LA NOVELA SALVARÁ A LA DEMOCRACIA O SE HUNDIRÁ CON ELLA Y DESAPARECERÁ»

El escritor Mario Vargas Lllosa ingresó a la Academia 
Francesa donde habló sobre su pasión por la literatura 
y denunció los autoritarismos

 Mario Vargas Llosa da su discurso de aceptación como miembro de la
Academia Francesa. (Captura de video)

Mundo
- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, entró este jueves (09.02.2023) en la Academia Francesa. A sus 86 años, el escritor nacido en Arequipa, Perú, se convirtió en el primer autor en lengua no francesa que accede a esta institución, fundada en 1635.

Su discurso abordó por igual su pasión por la literatura, en particular la francesa, y la política, en particular la denuncia de los autoritarismos. "La novela salvará a la democracia o se hundirá con ella y desaparecerá", dijo el nuevo "inmortal", como se conoce a los académicos franceses.

El Premio Nobel de Literatura 2010 cerró en la venerable institución a orillas del Sena un círculo que empezó en 1959, cuando desembarcó en París como un joven y casi desconocido autor.

Cuando estudiaba en Lima, recordó, "aspiraba secretamente a convertirme en un escritor francés. Estaba convencido de que era imposible ser escritor en Perú, un país sin editoriales y con escasas librerías", explicó.

Al llegar descubrió con sorpresa que en "la capital cultural del mundo" se leía desde hacía tiempo a autores como el mexicano Octavio Paz. "Fue en consecuencia gracias a Francia que descubrí otra América Latina", dijo.

En el inicio de su oratoria recordó una anécdota al llegar por primera vez a Francia: “Compré un ejemplar de Madame Bovary [de Gustave Flaubert] la misma tarde de mi llegada, en una librería ya desaparecida, del Barrio Latino”.

También le agradeció a Francia la “paradoja” de ayudarlo a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”: ”Gracias a Francia descubrí la otra cara de América Latina, los problemas comunes a todos sus países, la horrible herencia de los golpes militares y del subdesarrollo, la guerrilla y los sueños compartidos de liberación”.

"Fue en París que me convertí en escritor", añadió. "Sin Flaubert nunca habría sido el escritor que soy, ni habría escrito lo que he escrito”.

“La novela salvará a la democracia o morirá con ella”, sentenció el Nobel peruano. Luego agregó que “siempre permanecerá —¿cómo dudarlo?— esa caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que sólo existen después de haber pasado por la censura que los mutila, para sostener las fantasmagóricas instituciones de payasadas similares a la democracia, de las que nos da el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin”.

“Y lo vemos atacar a la desdichada Ucrania dando lugar a la sorpresa del siglo cuando esta última nación le resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus multitudinarias tropas. Como en las novelas, aquí los débiles triunfan sobre los fuertes, porque la justicia de su causa es infinitamente mayor que la de estos últimos, supuestamente poderosos. Como en la literatura, las cosas se hacen bien y confirman una justicia inmanente que existe, hay que decirlo, sólo en nuestros sueños”, continuó.

En otro momento de su discurso dijo: “La vida debería ser como en los libros: plena libertad en todo y para todos, aunque los libros permiten algunos excesos que, en la vida, serían inadmisibles, especialmente en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos, reconocidos por los gobiernos democráticos, aunque con demasiada frecuencia como efecto anuncio”, ha afirmado el escritor. “De ahí la necesidad de continuar la lucha, hasta que el mundo se asemeje al mundo de la literatura, aunque sólo sea en el reino de la libertad. Este es un ideal realista y alcanzable, siempre que lo tengamos en mente y trabajemos en ello”.

Último superviviente de la generación del "boom" latinoamericano, Vargas Llosa es autor de novelas que marcaron las letras hispanas del siglo XX, como Conversación en la catedral y La ciudad y los perros.

Informe: EFE, AFP, RFI, RR, El País y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario