domingo, 8 de enero de 2023

«TODOS LOS VÁNDALOS FASCISTAS SERÁN ENCONTRADOS Y CASTIGADOS»

El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó la intervención 
al área de seguridad de Brasilia y responsabilizó a Jair 
Bolsonaro por alentar las tomas de poderes del Estado

 El presidente Lula da Silva advirtió que "los vándalos fascistas serán encontrados
y castigados". (Captura de video)

Brasil
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de "vándalos fascistas" que invadieron el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo al nuevo gobierno.

Desde el estado de San Pablo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario condenó la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes". "Nunca se ha hecho en la historia de este país", se lamentó durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales.

"Todos los vándalos serán encontrados y castigados", dijo el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

"Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando gobierno, para hacer lo que hicieron", dijo Lula, que prometió perseguir tanto a los participantes directos como quienes promovieron el "gesto antidemocrático" de las últimas horas.

En este sentido, el presidente recordó que hay "varios discursos" de su predecesor, Jair Bolsonaro, en los que "alienta" la toma de los distintos poderes. "Esta también es su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", sentenció.

Lula se encuentra en Araraquara, San Pablo, adonde viajó para comprobar en primera persona los daños causados la semana pasada por las intensas lluvias, que causaron la muerte de seis personas. Está acompañado de los ministros de Trabajo, Luiz Marinho; de Ciudades, Jader Filho, y de Desarrollo Nacional, Waldez Góes.

Este domingo, una marea humana de manifestantes vestidos de amarillo y verde asaltó las sedes de los poderes en la capital brasileña, dejando imágenes impresionantes que recuerdan la invasión del Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021. Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Las imágenes mostraron a los manifestantes invadiendo instalaciones del Congreso, pero también llegando hasta el palacio presidencial de Planalto y del Tribunal Supremo -máximo tribunal- de Brasil, ubicados en la misma área donde se concentran los tres poderes del Estado, la denominada Explanada de los Ministerios.

En lo que se estaba desarrollando rápidamente como un episodio grave de inestabilidad política, efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal consiguieron recuperar el control de la sede del TSF, tomada por seguidores de Bolsonaro, alrededor de las 17 (hora argentina).

El Ministerio Público Federal brasileño por su parte, anunció durante la tarde la apertura de una investigación penal por los "actos violentos" en las manifestaciones que han derivado en la ocupación de las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial.

"El fiscal general de la República, Augusto Aras, supervisa y acompaña con preocupación los actos de vandalismo contra edificios públicos que han ocurrido en Brasilia este domingo", informó el MPF en un comunicado.

Aras "mantiene contacto permanente con las autoridades y ha adoptado las iniciativas que competen a esta institución para impedir la secuencia de actos de violencia", prosigue.

Así, menciona una petición a la Fiscalía de la República en el Distrito Federal para la "apertura inmediata de procedimiento de investigación criminal".

Además, Aras "mantiene contacto con el fiscal general de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios, Georges Seigneur, "para que actúe en el control externo de la actividad policial en el Distrito Federal".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario