lunes, 23 de enero de 2023

MADURO CONFIRMA QUE NO VIAJARÁ A LA ARGENTINA PARA LA CUMBRE DE CELAC

El presidente venezolano envió a su canciller Yván Gil Pinto, 
y en un comunicado oficial denunció “un plan de la derecha neofascista” para impedir su presencia

 Nicolás Maduro

Venezuela
/ Nacionales - Finalmente Nicolás Maduro no participará de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Buenos Aires. El gobierno de Venezuela le informó a la Cancillería que el mandatario de ese país no asistirá al encuentro.

"En las últimas horas, hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", expresa la comunicación oficial a la que tuvo acceso El Cronista.

Y agrega: "Pretenden montar un "show" deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano".

La novedad se conoce tras la cancelación del encuentro que el mandatario debía debía mantener con su par Lula Da Silva para avanzar en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2020 por decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro.

En lugar de Maduro arribó al país el canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, quien llegó este lunes acompañado por tres diplomáticos.

El canciller Gil Pinto asumió a principios de enero y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Carlos Faría.

El nuevo funcionario es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país. Desde 2017, se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021 fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el Gobierno de Maduro.

Gil Pinto viajó en un avión de la empresa Baires Fly, contratada puntualmente para ese viaje. El vuelo aterrizó a las 13:42 en Aeroparque.

Comunicado completo del gobierno venezolano

La República Bolivariana de Venezuela, en primer lugar quiere resaltar la importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el día 24 de enero de este año.

Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos. Por eso queremos notificar, que en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un "show" deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano.

No obstante, ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región; y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable, de enviar al Canciller de nuestro país, como jefe de delegación, con las instrucciones de llevar la voz del Pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la CELAC, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles.

El gobierno de la República de Venezuela agradece al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión. El Gobierno Bolivariano reafirma, una vez más, ante los países miembros de la CELAC y ante nuestros pueblos, el compromiso inquebrantable de impulsar la unidad e integración como camino fundamental hacia la independencia y desarrollo de nuestra región.

En Caracas, a los 23 días de enero de 2023.

Informe: EC, EFE y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario