jueves, 5 de enero de 2023

LES LUTHIERS ANUNCIAN SU DESPEDIDA DEFINITIVA DE LOS ESCENARIOS

El grupo, con 55 años de trayectoria, iniciará una gira 
por toda la Argentina y por varios países, con 
un espectáculo especial

 Formación actual de Les Luthiers, uno de los más importantes grupos de música
y humor, que este año se despide de los escenarios.

Culturales
- El grupo nació en 1967 y ha conservado desde entonces su espíritu inquieto, humorístico y crítico. Alcanzadas sus metas después de más de medio siglo de giras y presentaciones, Les Luthiers se despedirá tras la decisión de sus dos integrantes “históricos” (Carlos López Puccio y Jorge Maronna) de decir adiós a su público.

“Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”, dijo López Puccio.

“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del úblico que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, agrega Maronna.

Les Luthiers iniciará su Gira Despedida con el estreno, en Buenos Aires, de Más tropiezos de Mastropiero, corolario de la prolongada historia de Les Luthiers y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad.

El estreno tendrá lugar en el teatro Ópera el próximo 12 de enero, y allí se presentará todos los fines de semana durante la temporada de verano. La gira continuará, a lo largo de este año, por varios países -entre otros, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España- así como por numerosas ciudades de Argentina.

Los autores de Más tropiezos de Mastropiero son Carlos López Puccio y Jorge Maronna. El elenco 2019 de Les Luthiers está integrado, además de ellos, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.

A las muertes de Rabinovich, Mundstock y Lino Patalano, se suma la ausencia de otro de los miembros fundadores, Carlos Núñez Cortés, quien había decidido dar un paso al costado en 2017. Carlos López Puccio y Jorge Maronna son, actualmente, lo dos únicos integrantes históricos y también los autores de las letras, la música y los arreglos de Más tropiezos de Mastropiero. El espectáculo que, de golpe, cierra la trayectoria de un grupo emblema que dio sus primeros pasos una noche de septiembre de 1967.

Les Luthiers son sin duda el grupo humorístico más universal del idioma español. Han actuado en estas cinco décadas por toda España y toda Latinoamérica, y también (con un espectáculo en inglés) en Israel y Estados Unidos.

La originalidad de este grupo no reside sólo en su estilo de humor, sino también en su presentación escénica, para la que cuentan con instrumentos musicales de su propia creación. Entre ellos, se pueden escuchar la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta), la violata (violín de lata), la manguelódica (melódica con manguera) o el dactilófono (máquina de tocar construida a partir de una máquina de escribir), así como el espectacular bolarmonio (un armonio compuesto por balones). Les Luthiers consiguen sacar a esos inusuales mecanismos un sonido de afinación perfecta.

Todos los componentes tienen una sólida formación musical (directores de coro, instrumentistas de piano o de violín, cantantes, guitarristas...) y una extraordinaria vis cómica.

Les Luthiers recibieron en 2007 la Orden de Isabel la Católica, en un acto celebrado en el Teatro Avenida de Buenos Aires y presidido por María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español. En 2011 se les otorgó el premio Grammy Latino “a la excelencia musical”. Y en 2012 El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy les concedió la ciudadanía española por sus particulares méritos. En el año 2017, el ensamble fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias.

Informe: Agensur.info y agencias

0 comments :

Publicar un comentario