viernes, 13 de enero de 2023

EN FEBRERO COMIENZA EL CALENDARIO ELECTORAL EN LAS PROVINCIAS

Las elecciones desdobladas de los comicios nacionales, 
se darán en 11 estados provinciales, comenzando con 
La Pampa


Nacionales
- Once provincias ya decidieron las fechas para los próximos comicios que irán desdoblados de las elecciones nacionales de agosto y octubre, en las que los argentinos irán a las urnas para elegir autoridades nacionales.

Además de presidente y vicepresidente, en las elecciones de este año también se dirimirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias -los de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021-. También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado, y se elegirán cargos de legisladores provinciales y de intendentes y concejales municipales.

Si bien recién comienza el año y todavía no se conocen los candidatos que se disputarán los cargos nacionales, sucederá en muchas provincias lo que suele suceder: que los gobernantes de las mismas no quieren arriesgar su suerte a la de las elecciones nacionales y por eso optan por “desnacionalizar” sus propios comicios. Esto es, despegar sus elecciones del calendario nacional.

Convengamos también que en algunas provincias no se trata de un “capricho” personal de sus gobernantes, sino que sus propias cartas magnas así lo establecen.

La realidad es que las provincias tienen la potestad de fijar sus calendarios electorales para elegir cargos locales y así cada una va verificando qué es lo que más le conviene.

La primera provincia que irá al cuarto oscuro este año será La Pampa. Allí el 12 de febrero que tendrán internas abiertas. La verdadera competencia estará en JxC en el cargo de gobernador con Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (Pro), mientras que el oficialismo tendrá lista de unidad detrás de la figura de Sergio Ziliotto, que irá por la reelección. Las generales serán el 14 de mayo. Recordemos que por primera vez, en las elecciones de 2021 Juntos por el Cambio derrotó al peronismo en esta provincia.

El 16 de abril se votará en dos provincias administradas por partidos provinciales: Río Negro y Neuquén, con el dato extra de que en esta última se utilizará la Boleta Única Electrónica.

El 7 de mayo será el turno de Jujuy y Misiones. En ninguna de las dos provincias habrá PASO.

También desdoblan las elecciones Tucumán, donde el jefe de Gabinete Juan Manzur ya está haciendo campaña como candidato a vicegobernador; Salta y San Juan, estas dos últimas sin PASO. En todas estas provincias se vota el 14 de mayo.

El 11 de junio será el turno de San Luis, que utilizará el sistema electoral de Lemas; y la provincia de Mendoza (las generales serán el 24 de septiembre). Mientras que el 30 de junio serán las PASO en Entre Ríos.

A partir de agosto comienza la recta final. A nivel nacional las PASO serán el domingo 13 de agosto. Ese mismo día también se votaría primarias para jefe de Gobierno porteño y a gobernador en Buenos Aires y Catamarca. El 17 de septiembre se votará para gobernador en Chaco. No habrá PASO y Jorge Capitanich iría por la reelección.

Para octubre, el plato principal será el domingo 22 serán las elecciones generales nacionales. Ese mismo día se votarán cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero, Ciudad y provincia de Buenos Aires. En caso de una segunda vuelta, será el 19 de noviembre.

Informe: Agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario