martes, 27 de diciembre de 2022

RODRÍGUEZ LARRETA DENUNCIA PENALMENTE A ALBERTO FERNÁNDEZ

El jefe de Gobierno porteño dijo que el Presidente quiere 
“hacer trampa” al pretender devolverle los fondos coparticipables en bonos y no en pesos

 Horacio Rodríguez Larreta

Nacionales
- En el marco de un acto público en el que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una reestructuración de Gabinete con la incorporación del economista Martín Redrado y los legisladores Silvia Lospennato y Waldo Wolff, este se refirió al principal conflicto que atraviesa a la política desde la semana pasada: la disputa por los fondos coparticipables entre Nación y CABA y el fallo de la Corte a favor de esta última.

Luego de la rebeldía del presidente Alberto Fernández al anunciar que no acataría el fallo y tras la marcha atrás del mandatario de este lunes, cuando anunció que el Estado Nacional finalmente le pagará a la jurisdicción lo que le corresponde, pero lo hará a través de los bonos TX31, Rodríguez Larreta criticó que este quiere "hacer trampa" e informó que denunció penalmente a todos los funcionarios involucrados.

Según la definición de la Corte Suprema, Nación debe reinstaurar el pago del 3,5% de los fondos coparticipables que se le transfería a CABA antes de septiembre del 2020, cuando el Ejecutivo Nacional recortó esto a un 1,4% de la masa total para pasar fondos a la Provincia de Buenos Aires tras una serie de protestas de la policía bonaerense.

Ante esto, Larreta criticó que el Gobierno "mira para otro lado" y se "lleva todo por delante". Además, remarcó que la decisión previa de Fernández "quiebra todo el orden institucional, viola el estado de derecho, la división de poderes y es realmente un atentado contra la democracia".

Frente a la decisión anunciada el lunes por el presidente de finalmente realizar la transferencia, pero esta vez a través de bonos y no en pesos, el titular de la Ciudad apuntó que "en ningún lugar se habilita al pago en bonos".

"El fallo es clarísimo: el Gobierno Nacional tiene que transferir a la Ciudad en concepto de coparticipación el 2,95% de la masa coparticipable, y eso se hace a través de transferencias del Banco Nación como con todas las provincias", repasó el referente del PRO. Estas transferencias deben realizarse "de forma directa, diaria y en pesos", por lo que "en ningún lugar se habilita al pago en bonos".

"Esto no es interpretable, vamos a seguir defendiendo lo que corresponde, los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos", sumó el jefe de Gobierno porteño al respecto.

Es por esta razón que Rodríguez Larreta informó que, este mismo martes a la mañana, desde la Ciudad denunciaron penalmente ante los tribunales de Comodoro Py a "todos los funcionarios, incluidos los del Banco Nación, que están explícitamente mencionados en el fallo de la Corte, por no cumplirlo".

Finalmente, Larreta también presentó ante el máximo tribunal un escrito sobre el incumplimiento del Gobierno Nacional "para que la Corte haga cumplir el fallo de la manera precisa en la que se dio". Al respecto, concluyó con una crítica generalizada al oficialismo: "Esta manera kirchnerista de hacer las cosas, de llevarse todo puesto, se está terminando".

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario