miércoles, 7 de diciembre de 2022

PERÚ / DESTITUYEN AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO Y LO DETIENEN TRAS INTENTAR UN GOLPE DE ESTADO

El mandatario había anunciado el cierre del Congreso 
y el llamado a elaborar una nueva Constitución. En su reemplazo, asumirá la vicepresidenta Dina Boluarte

 El expresidente peruano Pedro Castillo, permanece detenido en la Prefectura
tras intentar un golpe de Estado disolviendo el Congreso. (Foto/El Comercio)

Perú
- Horas después de dar un golpe de Estado, el ahora destituido presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra.

El Presidente había anunciado el cierre temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarían en nueve meses.

“A cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.

Asimismo, había dispuesto que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernaría mediante decretos de ley.

Además, decretó el toque de queda nacional a partir desde miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Asumirá la Vicepresidenta

La vicepresidenta Dina Boluarte asumirá la presidencia de la República luego de que el Pleno del Congreso decidiera vacar a Pedro Castillo Terrones. Esto luego que este último decidiera disolver el Parlamento de manera temporal.

El titular del Parlamento, José Williams, citó a Dina Boluarte Zegarra a las 3.00 p. m. para que se le tome juramento y así se convierta en la nueva presidenta de la República.

La representación nacional sesionó de manera extraordinaria este miércoles. Durante la sesión, el Pleno decidió destituir a Castillo Terrones con 101 votos a favor.

Previo a ello, Dina Boluarte se pronunció mediante sus redes sociales sobre el golpe de Estado que dio Pedro Castillo. Al respecto, expresó su rechazo y agregó que dicha decisión “perpetra el orden constitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, comentó en su tuit.

Acciones legales contra Castillo

La Junta de Fiscales Supremos había anunciado acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional. Esto a través de un video grabado por los fiscales supremos Patricia Benavides (fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. Allí, se calificó el golpe estado como un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Pedro Castillo.

En el mensaje, la titular del Ministerio Público manifestó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatas constitucionales”.

Castillo, Paredes, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, el expresidente estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Torres.

Destituido por el Parlamento

Este miércoles, el Congreso tenía programado a las 3:00 p.m. debatir la tercera moción de vacancia contra Castillo. Dada la coyuntura, la sesión fue adelantada a partir de las 12:30. Al iniciar la cita, el presidente del Legislativo, José Williams, señaló que este poder del Estado no acataría la disolución. El pedido de destitución del mandatario por permanente incapacidad moral recibió 101 votos a favor, de los 87 constitucionalmente necesarios.

Los únicos parlamentarios en rechazar la moción fueron Hamlet Echevarría, Margot Palacios, Janet Rivas y Jaime Quito, mientras que Silvana Robles, Guido Bellido, Samuel Coayla, Elizabeth Taipe, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez optaron por la abstención.

Informe: El Comercio y La República (Lima), agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario