viernes, 16 de diciembre de 2022

CRECE LA PROTESTA MUNDIAL CONTRA IRÁN PARA FRENAR LA EJECUCIÓN DEL FUTBOLISTA AMIR NASR-AZADANI

El jugador de 26 años, fue condenado por haber participado 
en manifestaciones a favor de Mahsa Amini, la joven que apareció muerta en prisión

 Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por el régimen iraní, por defender los
derechos de las mujeres de su país.

Mundo
- “Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani". Bajo esa consigna, crece el reclamo en el mundo por evitar que el jugador iraní de 26 años sea ejecutado, condena que en su país recibió por haber participado de las protestas en defensa de Mahsa Amini, la joven que había sido detenida por usar de modo “correcto” el velo que luego apareció muerta en prisión, en lo que se sospecha se trató de un asesinato.

El reclamo se encuentra en la plataforma internacional www.change.org y acumula cada vez más firmas. “Un valiente… ¡frenemos esta bestialidad!”, “El respeto a la vida y la justicia es lo más importante del planeta” y “La vida es un derecho inalienable… digamos sí a la vida y que terminen los abusos y las barbaries”, son algunas de las palabras que acompañan.

Pero no es el único pedido, ya que también se sumó al rechazo a esta extrema resolución la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que pidió a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr- Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, dice el comunicado que dio a conocer Télam.

En las últimas horas, inclusive, aumentó la presión sobre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los seleccionados para que se pronuncien al respecto. Algunos usuarios en Twitter hasta pidieron que se tome alguna medida durante la final de la copa del mundo que tendrá lugar este domingo en Qatar, donde los ojos de prácticamente todo el planeta estarán puestos; y donde, a su vez, estarán presentes importantes referentes, tanto dentro como fuera de la cancha.

Amir fue condenado y, de concretarse su ejecución, será el tercer ahorcado en público tras ser condenado por protestar por el asesinato de Mahsa Amini.

Según informó Iranwire el pasado lunes, el futbolista fue condenado a muerte por “moharebeh”, el delito contra Dios por el que Irán ya ejecutó a otros manifestantes que mostraron su apoyo a los derechos humanos y de las mujeres en su país.

Otros dos jóvenes de 23 años, Mohsen Shekari y Rahnavard, ya fueron ejecutados en el lapso de pocos días, tras ser condenados también por el delito de moharebeh por un tribunal revolucionario.

Lo más desconcertante, desde un punto de vista del derecho tradicional, es que el delito está abierto a interpretación. “La acusación depende de que un juez crea que los manifestantes están haciendo una guerra contra Dios”, explica Amir Azimi, editor en jefe del Servicio Persa de la BBC.

Dentro de la sharía, el moharebeh es un término legal técnico que tiene varias traducciones que incluyen “hacerle la guerra a Dios”, “guerra contra el Estado y Dios” u “odio contra Dios”, de manera que los culpables son “enemigos de Dios”.

Informe: AFP, AP y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario