lunes, 26 de diciembre de 2022

COPARTICIPACIÓN / ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIA QUE ACATARÁ EL FALLO DE LA CORTE PERO PAGARÁ CON BONOS

Dijo que “las decisiones judiciales son obligatorias 
aún cuando las estime disvaliosas e injustas” y que 
“buscará revertirlas”


Nacionales
- El presidente Alberto Fernández adelantó este lunes que acatará el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación y le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos que surgen de la cautelar. No obstante, destacó que el pago será realizado con bonos TX31.

"Las decisiones judiciales son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer", planteó a través de un hilo de Twitter.

En la misma línea continuó: "Por eso instruí a la Jefatura de Gabinete para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos".

"Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes", aclaró el mandatario.

Bonos aceptados por la Corte

En la misma línea, recordó que los bonos TX31 fueron aceptados por la Corte ante una demanda por coparticipación planteada por la provincia de Santa Fe. "Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda", ironizó

Se trata de bonos del Tesoro que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

A su parte, reveló que instruyó al procurador Carlos Zaninni para que efectúa una presentación formal de recursos de revocatoria "in extremis" contra la decisión judicial, y además, ordenó recusar a los cuatro integrantes de la Corte que firmaron la resolución la semana pasada.

De la misma forma, le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que envíe al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la ley.

“Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, completó.

La semana pasada, el gobierno nacional había anunciado en un comunicado de prensa que no acataría el fallo. La decisión había sido exigida y respaldada por 14 gobernadores peronistas, especialmente por los que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mientras tanto, el gobierno porteño evaluaba esta mañana distintas alternativas para exigir ante la Corte la ejecución del fallo.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario