lunes, 21 de noviembre de 2022

CON EL VIAJE DE LEAVY A QATAR SE LE DIFICULTA EL QUÓRUM AL OFICIALISMO

Las ausencias en el bloque del Frente de Todos obligan 
a postergar cualquier sesión del Senado hasta mediados 
de diciembre

 Sergio "Oso" Leavy

Nacionales
- Lejos estuvo de ser tranquila la última sesión de la Cámara alta. No por lo que sucedió dentro del recinto, pues la ausencia opositora allí hizo que solo se escuchara un discurso unidireccional; sino por todo lo que antecedió a esa reunión y lo que sucedió después. 

La sesión generó una atención doble: por lo que sucedió en el recinto y lo que hacía la principal oposición fuera, con su conferencia de prensa paralela protestando por la decisión de las autoridades del Cuerpo de incluir en el temario el decreto de designaciones de esa Cámara para el Consejo de la Magistratura.

Y particularmente, la decisión de insistir con Martín Doñate como representante de “la tercera minoría” del Senado.

“No era lo acordado”, fue uno de los tantos reproches que expresaron desde Juntos por el Cambio y que presagian un rotundo cambio de clima en la Cámara alta. Es que se había establecido que la sesión solo incluyera el análisis del Presupuesto 2023, y a lo sumo hubieran justificado también la inclusión de la prórroga de impuestos. Pero por el contrario, además del cuestionado decreto, sumaron también los pliegos de integrantes de la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena, provincia de Santa Cruz. Cartón lleno para la tolerancia opositora.

Pero más allá del clima que ha quedado imperando en el Senado, hostil por donde se lo mire, la cuestión pasa por la estrechez numérica que ostenta hoy el oficialismo. No le sobraba nada hasta el miércoles pasado en el que logró imponer con la presencia oficialista y sus aliados habituales todo el temario previsto para esa jornada.

La enfermedad del jefe del interbloque Frente de Todos, José Mayans, que ya no estará este año en ninguna sesión, reduce a la bancada oficialista a 34 senadores. A ellos hay que sumar a dos aliados habituales y constantes: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, y también desde este año a la riojana ex Cambiemos Clara Vega, cada vez más alineada con los deseos del oficialismo. Con todos ellos y Mayans presente, al oficialismo le sobraba un senador para el quórum y ganar cualquier votación: 38.

Pero sin Mayans tuvieron que esperar la recuperación del misionero Maurice Closs para volver a habilitar sesiones. El tema es que ahora y por un mes les faltará otro.

Hablamos del salteño Sergio “Oso” Leavy, senador kirchnerista cuyo pedido de licencia se votó a mano alzada al principio de la sesión del miércoles pasado. Es hasta el 16 de diciembre, lo cual implica que hasta entonces el Frente de Todos no podrá arriesgarse a llamar a ninguna sesión.

La ausencia del senador salteño que viajó a Qatar reduce a 36 los senadores disponibles, contando siempre con los tres aliados mencionados. Razón por la cual, no le alcanza al oficialismo para habilitar el quórum y así es que, dadas las circunstancias que descartan cualquier entendimiento con la oposición, el Senado quedará parado hasta que concluya el Mundial de Fútbol.

Quedan pendientes muchos temas que ya cuentan con media sanción de la Cámara alta, por ejemplo varios aprobados en la última sesión de Diputados, como la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios; el Certificado Unico de Discapacidad; o la exención del pago de Ganancias a partir de la quinta guardia médica, por citar solo algunos temas recientes.

Podría, sí, avanzar con el tratamiento de esos y otros temas en las comisiones, mas eso no sucederá al menos por esta semana, según la agenda de comisiones conocida hasta ahora. En realidad sí figura un tema: para este miércoles a las 11 ha sido convocada por la senadora nacional pampeana Victoria Huala (Pro) una reunión para exponer sobre el proyecto de Ley Lucio. Es en realidad ese proyecto aprobado en la Cámara baja por unanimidad el 9 de noviembre pasado, por el cual se establece la capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Necesitan que la Cámara alta lo apruebe para que sea ley.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario