jueves, 24 de noviembre de 2022

AUMENTA LA POBREZA EXTREMA EN AMÉRICA LATINA

Un informe de la Comisión Económica para América Latina 
el Caribe (CEPAL) reveló que la región tendrá 82 millones 
de personas en pobreza aguda


Mundo
- El 32,1 por ciento de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación de pobreza para finales de este año, de los que 82 millones (13,1 por ciento) se encontrarán en pobreza extrema, informó este jueves (24.11.2022) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un contexto de desaceleración económica y alta inflación.

"La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, planteó el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs. "No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación ", agregó.

De acuerdo a la CEPAL, en 2021 la tasa de pobreza de América Latina alcanzó el 32,3 por ciento de la población total, marcando una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto a 2020. En 2022, el porcentaje bajará apenas, a 32,1 por ciento o 201 millones de personas. La incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población: más del 45 por ciento de la población infantil y adolescente vive en la pobreza.

Los mayores incrementos de la pobreza tuvieron lugar en Argentina, Colombia y Perú, donde alcanzaron o excedieron los 7 puntos porcentuales. En Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay creció entre 3 y 5 puntos porcentuales y en Bolivia, México y la República Dominicana, creció menos de 2 puntos porcentuales. El único país de la región que experimentó una disminución de la pobreza y la pobreza extrema en 2020 fue Brasil.

Pobreza extrema

Este año la pobreza extrema llegará al 13,1 por ciento u 82 millones de personas, cuando en 2021 esa cifra se ubicaba en 12,9 por ciento de la población regional. La explicación para este incremento de la pobreza más aguda son los "efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación".

Si se compara con 2019, el año previo a la pandemia, habrá 12 millones de personas más en pobreza extrema y 15 millones más en situación de pobreza, según la CEPAL. Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan "un retroceso de un cuarto de siglo para la región", agregó el organismo regional con sede en Santiago de Chile.

Según el informe, la región experimentó una notoria regresión en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia. Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020, la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000.

En el estudio, la CEPAL indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez. Asimismo, al examinar distintos índices, entre ellos el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, se constató un aumento de esta.

Informe: AFP, EFE, DW y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario