jueves, 27 de octubre de 2022

«CRISTINA HABLA DEL GOBIERNO COMO SI ELLA NO FUERA PARTE»

El economista Carlos Burgueño cuestionó el tuit en el que la Vicepresidenta criticó el reciente aumento de las prepagas


Nacionales
- La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de un tuit, criticó duramente el aumento de las prepagas que fue autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), del Ministerio de Salud. MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño, quien hizo énfasis en que la vicepresidenta no tuvo en cuenta que años anteriores las subas fueron inferiores a la inflación.

“Cristina habla del Gobierno como si ella no fuera parte” comenzó diciendo Burgueño. El economista expresó que estas críticas por parte de la expresidenta al Gobierno son “misiles a la estructura, estabilidad y al buen humor de los funcionarios. Ella hace un análisis diciendo que el aumento este año - en números redondos- es de 114% , cuando la inflación anual va a ser del 95%. Habla de 20 puntos más sobre la inflación”, explicó Burgueño.

El especialista detalló que tomando el porcentaje de 94% de inflación anual, lo que no tuvo en cuenta Cristina es que no se puede considerar sólo el año 2022: “Una empresa privada es una consecuencia en el tiempo, en el año 2020 aumentaron el 10%, y la inflación de ese año fue de 30% aproximadamente. El año pasado el desfase fue de un 41%”.

Burgueño explicó que en los últimos dos años el desfasaje inflacionario contra el alza de las cuotas de las prepagas había sido más del 40%. “Estamos hablando de porcentajes e inflación, eso no lo tuvo en cuenta Cristina”, argumentó.

“Una prepaga es una empresa privada en un sector regulado por el Estado, el regulador no puede condenar a la quiebra la empresa que regula, vos no podes tomar el 2022 como la regla, teniendo en cuenta que hace dos años los aumentos son inferiores a la inflación'', fundamentó.

Además expresó que la vicepresidenta se debería haber informado y agregó: “Acá sospechamos otra cosa, que es el plan Gollan y de otros, que consiste en que se acaben las prepagas. Para eso lo podes hacer de dos maneras, haciendo que se acaben como Vicentin o deteriorarlas, y avanzar”.

Finalmente el especialista concluyó: “El kirchnerismo desconoce como hecho importante la inflación, porque están convencidos que es fruto de que los privados aumenten los precios. Cómo creen que es responsabilidad de ellos, sostienen que hay que prohibirle a las empresas privadas, que aumenten los precios, sobre todo a las que ellos regulan”.

Informe: MDZ

0 comments :

Publicar un comentario