jueves, 1 de septiembre de 2022

CONFIRMAN LA TERCERA MUERTE POR BROTE DE NEUMONÍA BILATERAL EN TUCUMÁN

En la provincia ya se han registrado nueve casos y hasta 
ahora todos los estudios seguían “dando negativo para 
Covid-19, Hantavirus y Legionella”

 El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y otros profesionales del área, dieron más
novedades sobre el brote de neumonía en Tucumán. (Foto/La Gaceta)

Tucumán
- El Ministerio de Salud confirmó una tercera muerte relacionada con la enfermedad no identificada, en Tucumán. Se trata de una mujer, de unos 70 años, que “no era personal sanitario” y estaba internada en el sanatorio donde se había originado el brote marcado por un cuadro de neumonía bilateral.

Además, la cartera sanitaria informó la detección de tres nuevos casos con nexo epidemiológico en el sanatorio privado Luz Médica. Estas personas presentaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto y fueron internadas en un hospital público, una de ellas, en su vivienda y en el sanatorio privado. En total, en la provincia se registraron nueve casos vinculados con el brote de neumonía bilateral.

“Hemos identificado a tres personas más, personal del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas. O sea, corresponden al mismo brote de contagio, en principio. Por eso, tenemos que agregar a los seis pacientes iniciales a tres personas más”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El titular de la cartera de salud encabezó una conferencia de prensa para anunciar los nuevos datos oficiales, tras las muertes de un médico y un enfermero en los últimos días.

“Una paciente con síntomas es auxiliar de farmacia, de 40 años. Está internada hace algunos días en un hospital público con un cuadro febril. A partir de una búsqueda activa entre el personal de salud, ahora hemos detectado a una persona con una neumonía bilateral no grave, pero con requerimiento de oxígeno”, indicó el funcionario.

El segundo caso es una enfermera, de 44 años. “Estamos siguiendo su evolución en el domicilio porque no ameritaba una internación por su patología”, señaló.

Otro enfermero, de 30 años y con comorbilidad, fue internado este jueves a la mañana. “Comenzó con síntomas alrededor del 20 y 23 de agosto. Hoy se presentó para hacer una evaluación y decidimos internarlos”, añadió Medina Ruiz.

“El origen del foco, el nexo epidemiológico es con los seis casos iniciales. Estamos en proceso de descartar lo que ya hemos descartado (por las enfermedades) en las anteriores situaciones”, remarcó el médico.

Sobre la mujer fallecida, Medina Ruiz añadió que “la paciente presentaba neumonía bilateral sin encontrar etiología”. “El criterio de incorporarla al brote es por la relación con el sanatorio, la neumonía bilateral y por no encontrar la etiología con los paneles de estudio”, afirmó.

Sobre los resultados de las pruebas analizadas en el Instituto Malbrán, el ministro expresó que “hasta ahora, de todos los estudios seguían “dando negativo para Covid-19, Hantavirus y Legionella”.

La Legislatura pide informes

La preocupación por el brote de neumonía originado por una enfermedad no identificada en un sanatorio de San Miguel de Tucumán -que produjo tres muertes confirmadas en la última semana- se trasladó al ámbito del Poder Legislativo.

La comisión de Salud Pública de la Legislatura solicitó dos pedidos de informes al sistema sanitario de la provincia, con el objetivo de que se remitan con carácter de "urgente" detalles de las actuaciones relacionadas a los contagios reportados en la clínica Luz Médica, situada en calle Marcos Paz al 900.

Los requerimientos fueron girados por el oficialista Reneé Ramírez (Frente de Todos), quien preside ese comité legislativo.

El primer pedido de informes está dirigido al ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz.

Mediante una nota, el también secretario general de ATSA solicitó "informes sobre lo ocurrido con los trabajadores de la salud fallecidos, y otros en situación crítica, desde el 29 de agosto a la fecha, que tuvieron relación laboral directa o indirecta con el sanatorio Luz Médica".

Entre otros datos, requirió que consigne el listado de "los hospitales, CAPS, sanatorios y clínicas en que estuvieron trabajando los compañeros afectados" y "dónde fueron asistidos" dichos pacientes.

Consultó además sobre "los diagnósticos médicos, de laboratorios y todas otras prácticas y estudios que se realizaron" y "sus resultados (radiografías, diagnóstico por imágenes, etcétera)".

También pidió informes respecto de "las medidas que se ordenaron sobre el/los posibles lugares podrían haber contraído el virus o bacteria que produjo estas enfermedades".

Por último, solicitó los datos "sobre el estado actual de salud de los compañeros afectados" y "si existen otros casos en la población".

Informe: La Gaceta

0 comentarios :

Publicar un comentario