domingo, 4 de septiembre de 2022

CHILE RECHAZA LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y BORIC LLAMA A «ESCUCHAR LA VOZ DEL PUEBLO»

Con casi el 62% de los votos, los ciudadanos chilenos se inclinaron por el “Rechazo” a la nueva carta magna y 
se hará una nueva constituyente

 Chilenos que apoyaron el "Rechazo" festejan luego de conocerse los resultados
del plebiscito realizado este domingo. (Foto/AFP)

Chile
- Los chilenos dijeron "Rechazo" a la nueva Constitución, propuesta para sustituir el actual texto, favorable al mercado y que data de la dictadura de Augusto Pinochet. Con más del 99% de las mesas escrutadas, se impuso el “Rechazo” con un aplastante 61,92%. La opción de aceptar la nueva carta magna, respaldada por el presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.

Más de 15 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para participar en el plebiscito obligatorio.

Tras hacerse públicos unos resultados imposibles de revertir, el presidente del país, Gabriel Boric, quien lleva poco menos de seis meses en el Gobierno, reconoció los resultados y llamó a escuchar el mensaje que los chilenos depositaron en las urnas.

El pueblo chileno "no quedó satisfecho con la propuesta que presentó la Convención Constitucional", aseguró. "Recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo", dijo el mandatario.

El presidente progresista también se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente e informó haber convocado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil el lunes al palacio de La Moneda para dar pasos en ese sentido.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado. (...) "Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", aseguró.

Portavoces del "Apruebo" reconocen la derrota

Los líderes de la campaña por el "Apruebo" emitieron un mensaje en el que reconocían los resultados de la consulta y la derrota en esta apuesta. En sus declaraciones, se comprometieron a continuar el trabajo para ofrecer una nueva Constitución al país.

"Ha sido una jornada histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo porque fortalece nuestra democracia. La ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional y como comando del ‘Apruebo’ reconocemos el resultado y escuchamos con humildad", afirmó Vlado Mirosevic, portavoz.

Referentes del “Rechazo”

El excandidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno.

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

“Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.

En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó. “Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.

Informe: France24, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario