sábado, 20 de agosto de 2022

CONFIRMAN INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN EL DELTA

El pedido fue realizado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti. Ya se activó 
el Comando de Emergencia


Entre Ríos / Santa Fe
- El gobernador Gustavo Bordet solicitó colaboración del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina en la tarea de mitigación de incendios forestales en la zona del Delta. El pedido fue realizado a través de una nota enviada al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

“En estos momentos será de mucha utilidad para la gestión provincial poder contar con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina para seguir combatiendo los distintos focos ígneos que se están desarrollando en el Delta que, además, comparten las provincias de Santa Fe y Buenos Aires”, se expresa en el pedido que fue acordado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Además, remarcó que desde hace días se trabaja sin descanso con más de 100 brigadistas y más de 10 medios aéreos entre las tres provincias afectadas y el gobierno nacional para resolver la problemática ambiental. Se realiza un esfuerzo mancomunado con cuatro comandos operativos instalados en San Pedro y San Nicolás (Buenos Aires); Alvear (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos).

“Poder contar con el apoyo logístico por parte del Ejército Argentino nos posibilitaría mejorar considerablemente el rendimiento y combate del fuego en las zonas más afectadas, por medio de mejores enlaces de comunicaciones con los brigadistas, provisión de tanques y piletones cisternas de agua para los aviones hidrantes, instalación de puestos de Comando para el acompañamiento de quienes actúan en las zonas afectadas, la instalación de cocinas de campaña y aguatero, la asistencia de medios aéreos para vuelos de reconocimientos y transporte de brigadistas, en otras acciones”, indicó el gobernador en la nota a Taiana.

Respuesta del Ministerio de Defensa

“Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Martín Paleo, el Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero”, indicó un comunicado del Ministerio.

Al Delta ya fue enviado un equipo de asesores militares especialistas junto con la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, para evaluar la situación y comenzar a organizar todas las tareas de apoyo.

Además, más de 1.600 brigadistas fueron trasladados en tres helicópteros medianos Buey II de la aviación del Ejército. Estos vehículos, indicó el texto ministerial, operan en “un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601”.

También se desplegaron las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al área naval fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la Agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.

“De igual modo, se desplegaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta”, se informó.

Informe: El Entre Ríos (Colón)

0 comments :

Publicar un comentario