martes, 5 de julio de 2022

«EL DÓLAR ESTÁ EN NIVELES COMPETITIVOS»

La titular de Economía, Silvina Batakis, anticipó que “habrá revisiones” del acuerdo con el FMI pero “tenemos que cumplirlo”. Reunión con el Club de París

 Silvina Batakis

Economía
- La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que intentará tomar contacto hoy mismo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que anticipó que "seguramente habrá algunas modificaciones" en las próximas revisiones del acuerdo, debido a que "el segundo semestre es muy complejo" con "muchos" y "muy fuertes" vencimientos.

"Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta", ya que el acuerdo "tenemos que cumplirlo", expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.

El lunes, representantes del Fondo aseguraron que el organismo espera "trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina", luego de la renuncia de Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

La flamante ministra juró su nuevo cargo en un breve acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en donde el presidente Alberto Fernández le tomó juramento.

La nueva ministra ya mantuvo reuniones con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con quienes acordó mantener una agenda de trabajo.

Consultada sobre el aumento de precios, Batakis, afirmó que "los salarios no son la causa de la inflación" y que el propósito del Gobierno es "no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar" poder adquisitivo, aunque advirtió que "eso va a llevar tiempo".

"Va a ser difícil y no vamos a recuperar el 100 por ciento de esa pérdida en poquitos meses", manifestó Batakis en El Destape Radio, en declaraciones en las que recordó que "en el último año de la gestión anterior, los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54 por ciento".

Respecto del dólar, la funcionaria consideró que "está en niveles competitivos" en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) "está en los niveles que tiene que estar".

Batakis indicó que el país necesita que "los exportadores exporten más", que "no especulen con lo que van a hacer el mes que viene" y que para eso se cuenta con un Tipo de Cambio Multilateral que está "en niveles competitivos como el otros momentos de la Argentina".

Club de París

La ministra de Economía, Silvina Batakis, acordó postergar la reunión que el próximo miércoles tendría que haber mantenido su antecesor, Martín Guzmán, con representantes del Club de París en Francia.

Así lo informaron este martes fuentes oficiales, que precisaron que esta postergación fue acordada con los representantes del organismo multilateral.

El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de US$ 2.400 millones que el país mantiene con el Club de París.

La normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional.

Sobre todo, esto habilitaría inversiones en el sector energético, como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, según se informó.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario