jueves, 28 de julio de 2022

ANUNCIAN QUE SERGIO MASSA SE HARÁ CARGO DE UN SUPERMINISTERIO DE ECONOMÍA, DESARROLLO PRODUCTIVO Y GANADERÍA

Silvina Batakis presentó su renuncia a la cartera de 
Economía y lo mismo sucedió con otros funcionarios 
como Gustavo Beliz en Asuntos Estratégicos

 Sergio Massa

Nacionales
- El Gobierno finalmente confirmó lo que, desde el miércoles, era un secreto a voces: el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se hará cargo de un superministerio que agrupará a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, "incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito", detalló la comunicación oficial.

El texto arranca diciendo que el presidente Alberto Fernández "decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión" y especificó que "el nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca.

El desembarco de Massa al Gabinete remata una jornada de 24 horas continuas de alta tensión, que arrancó cuando el miércoles al mediodía surgieron las primeras versiones, que el propio tigrense se encargó, sin mucha pasión, de desmentir. Quien hasta ese momento era aún ministro de Economía, Silvina Batakis, estaba regresando de Estados Unidos, donde tuvo un encuentro con las autoridades del FMI.

El comunicado enviado desde Presidencia se dio en medio de un día convulsionado en la Casa Rosada, donde el mandatario mantuvo varias reuniones. Según trascendió, Silvina Batakis presentó su renuncia debido a los rumores de la llegada de Massa al Ministerio de Economía en una reunión que duró dos horas, luego de haber aterrizado esta mañana en Buenos Aires tras mantener reuniones en Washington con el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

En el entorno de la economista aseguraron se encuentra “abatida” luego del viaje a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva, el asesor del Tesoro de los EE.UU. David Lipton e inversores de Wall Street, donde creyó haber tenido resultados positivos.

En las tres semanas que lleva de mandato en el Palacio de Hacienda Batakis se rodeó de un equipo cercano a ella, con nombres centrales: el secretario de Comercio Interior Martín Pollera, los de Hacienda y Finanzas, Martín Di Bella y Eduardo Setti, respectivamente, y Karina Angeletti, que ocupa el estratégico puesto de secretaría de Política Económica, y que es considerado como un viceministerio.

Batakis ya había planteado una hoja de ruta que ante los inversores presentó como de “once medidas” para sus primeros pasos en el Ministerio de Economía. Uno de los más relevantes, que a esta hora de transcendidos de cambios inminentes todavía no había podido concretar, era una modificación decisiva en el modo en que el Estado administra su presupuesto público: una cuenta única que le permita al Tesoro incluir el superávit de otros organismos y entes estatales en la cuenta general de gastos e ingresos.

Renuncia de Beliz

Este jueves al mediodía renunció el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. De perfil bajísimo, Beliz fue uno de los funcionarios del círculo más íntimo de Alberto Fernández desde su llegada al poder en diciembre de 2019. “Se cansó de tragarse sapos”, describieron allegados al ahora ex funcionario. Será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont, hasta ahora titular de la AFIP

En su breve carta de renuncia, de una línea, el funcionario no agradeció e incluyó una referencia religiosa: “Dios los guarde”.

En los últimos meses el rol de Beliz se había ido acotando solo a las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito. Así, aquel funcionario que se erigía como un primus inter pares con poder transversal a todo el Gobierno se fue apagando lentamente hasta quedar reducido a cuestiones menores.

Informe: EC, LN y agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario