lunes, 27 de junio de 2022

CHILE / AUMENTA RECHAZO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El 4 de septiembre, en un referendo obligatorio, se votará 
el texto que redactó la Convención Constitucional. 
Imagen del presidente Boric

 Convención Constitucional de Chile

Chile
- El rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en Chile aumentó mientras el apoyo el presidente Gabriel Boric está en los niveles más bajos desde que asumió el mandato, mostraron dos sondeos privados.

La medición Plaza Pública de la firma Cadem, publicada la noche del domingo, mostró que un 51% -cinco puntos más que la semana previa- votaría en contra del documento redactado por la Convención Constitucional frente a un 33% que la aprobaría, lo que representa seis puntos menos.

Por su parte, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research mostró que un 44,4% rechazaría la propuesta, frente a un 25% que la respaldaría.

Los chilenos deberán votar en un referendo obligatorio el 4 de septiembre para decidir si aprueban o rechazan el texto redactado en el último año por la asamblea constituida para ese fin y que reemplazaría la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El debate constitucional suscitó incertidumbre por algunas controversiales propuestas presentadas, aunque la mayoría no logró llegar al borrador final, que será entregado oficialmente a inicios de julio.

A nivel de percepción independiente de la posición, ambas mediciones mostraron que los consultados creen que en Chile ganará la opción "rechazo".

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a los motivos que, a su juicio, han incidido en el aumento que ha registrado en distintas encuestas la opción Rechazo a la nueva Constitución, para el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el secretario de Estado afirmó que "lo que nosotros hemos visto es que hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y los episodios que han ocurrido, los que han tenido mucha repercusión mediática porque ha sido un proceso transparente. Esto no se escribió entre cuatro paredes".

"Esto ha tenido una divulgación de las cosas que puedan ser aciertos, pero también de todos los traspiés que han habido durante el proceso, desde administrativos, porque en principio no habían teles, o porque un convencional tuvo que renunciar por un escándalo, todas las cosas de las invitaciones, las ceremonias, aquí y allá. Todo eso ha generado una predisposición negativa hacia cómo fue el desenlace del proceso respecto a la expectativa", apuntó Jackson.

En ese sentido, el ministro aseguró que el rechazo hacia la propuesta de nueva Carta Magna no es por el texto en sí, ya que recién esta semana se termina el trabajo de los constituyentes con la votación del informe de la comisión de Armonización.

Por otra parte, Cadem mostró que el apoyo al presidente Gabriel Boric, quien fue elegido en diciembre con una votación histórica, cayó seis puntos a 34%, mientras que la desaprobación subió cinco puntos al 59%.

Pulso Ciudadano, en tanto, mostró que el rechazo al mandatario de 36 años ganó 6,1 puntos para llegar al 56,4%, mientras la aprobación cayó 8,5 puntos al 24,3%.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario