sábado, 7 de mayo de 2022

FUERTE RECHAZO A PROYECTO PARA COLEGIACIÓN DE PERIODISTAS SALTEÑOS

ADEPA y FOPEA y APeS expresaron su preocupación por 
la iniciativa del senador provincial Miguel Calabró, 
claramente inconstitucional

 Miguel Calabró, el senador salteño que presentó un proyecto para colegiar a
comunicadores sociales, fuera de normas internacionales y de la Constitución Nacional

Salta
- Diversas organizaciones periodísticas del país y de la provincia de Salta, rechazaron rotundamente el proyecto de ley presentado por el senador Miguel Calabró para crear un colegio profesional de comunicadores salteños estableciendo la matriculación obligatoria para ejercer el periodismo en todo el territorio salteño, en un claro intento de avasallar la libertad de expresión y de prensa garantizadas por la Constitución Nacional y normas internacionales suscriptas por la Argentina.

En tal sentido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), dio a conocer un comunicado que dice textualmente lo siguiente:

“El senador provincial Héctor Miguel Calabró presentó en la Legislatura de Salta un proyecto de ley a través del cual se procura la creación de un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales.

Es por lo menos insólito y extemporáneo que se vuelva a proponer un proyecto de estas características, habiendo claros antecedentes jurídicos en la materia, como lo expuso la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ya en 1981 cuando se hizo un intento de colegiación periodística a nivel nacional, o en 1991, cuando se propuso para la provincia de Buenos Aires. También hubo intentos similares en otras provincias.

Ahora, la propuesta legislativa vuelve a sugerir la colegiación obligatoria de todo aquél que tenga un título de licenciado o técnico en Comunicación social, obligándolos al sostenimiento económico de ese Colegio. A su vez, exige la matriculación profesional para todo aquél que quiera desempeñarse en el ámbito de las comunicaciones sociales en la provincia de Salta.

Para Adepa el proyecto de ley resulta notoriamente inconstitucional y transgrede principios asentados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Opinión Consultiva Nro. 5/85, explicó que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A su vez, el proyecto afecta la libertad de expresión consagrada en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, al limitar la posibilidad de participar en los medios de comunicación provinciales exclusivamente a aquellos que cuenten con una habilitación estatal.

A diferencia de lo que ocurre con otras profesiones, respecto de las cuales los gobiernos provinciales pueden ejercer un control de la matrícula (abogados, ingenieros, arquitectos, etc.), semejante poder no existe cuando se trata de los habitantes que deseen difundir informaciones e ideas por los medios de comunicación social. Tanto si lo hacen en forma esporádica como profesional.

Por todo lo expuesto, Adepa rechaza el proyecto presentado por el senador Calabró”.

De FOPEA

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresó su preocupación ante la iniciativa del senador salteño y en un comunicado, expresó lo siguiente:

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación el proyecto de ley presentado por el parlamentario Héctor Calabró ante el Senado de la Provincia de Salta que propone crear un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales y establecer la matriculación obligatoria para el ejercicio del periodismo en la jurisdicción.

FOPEA recuerda la plena aplicación en el país de la Opinión Consultiva N°5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en noviembre de 1985 señaló ‘que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos’.

También resulta de cumplimiento para las provincias el artículo 32 de la Constitución Nacional que prohíbe dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa”.

APeS

A su vez, la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), dijo lo siguiente:

“En 2021 desde la Asociación de Periodistas de Salta APeS se logró detener en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para colegiar al periodismo, lo que claramente era un atentado a Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y Provincial como la Ley Nacional 12.908.

En 2022 un senador provincial, ante la insistencia y del mismo sector promotor de este delicado proyecto, volvió a arremeter presentando uno de iguales características que el anterior.

En esta oportunidad la APeS, FOPEA y ADEPA salimos a manifestar el repudio y preocupación por esta iniciativa.

Todo indica que hoy los que no entienden el peligro de este proyecto son quiénes lo promueven y aquellos legisladores que aún no lo retiraron e insisten en darle tratamiento parlamentario.

Desde el colectivo de periodistas, en mayoría, sostenemos el estado de alerta ante los reiterados intentos por amordazar, atentar y castigar el ejercicio real del periodismo en nuestra provincia”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario