viernes, 8 de abril de 2022

SESIONA EN SALTA LA NOVENA ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE

Además de mandatarios de la región, participan el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

Gobernadores del Norte Grande deliberan en la capital de Salta, en una asamblea
en la que participa el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur. (Foto/Prensa oficial)

Salta
- “Nos enorgullece poder contar hoy con todos y cada uno de ustedes para empezar a trabajar con esta agenda que comenzamos hace dos años tratando de equilibrar, de igualar las asimetrías de muchísimos años que hay entre el centro del país y el norte argentino”, expresó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al recibir a mandatarios de la región que participan en la Novena Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realiza en la capital salteña.

Participan también de la reunión, además de los mandatarios del NOA y NEA, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En la apertura del encuentro, el gobernador Sáenz dijo que “no es tarea fácil resolver las problemáticas históricas de olvidos y de miradas hacia otros lugares. Por eso, celebro que podamos seguir juntos trabajando con un objetivo en común independientemente de dónde venimos, sin distinción partidaria. Todos los gobernadores del Noa y del Nea sabemos que para cambiar algunas realidades tenemos que estar juntos, y así estamos trabajando fuertemente, en este sentido porque es el camino”.

Están presentes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa Eber Wilson Solís, quienes se tomaron la foto institucional del encuentro, en el monumento al general Martín Miguel de Güemes.

Luego, se dirigieron al hotel Sheraton, de la capital salteña, donde comenzó el encuentro.

El temario de del día incluye 9 puntos, entre los que se destacan la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la problemática sobre los cupos de combustibles y gas.

Asimismo, los mandatarios analizarán el impulso a la ley de garantía de inversiones; Cannabis medicinal; Compre argentino; Electro movilidad; Energía Solar; y Promoción Automotriz y Agrobioindustrial.

Otros temas serán la realización de la Expo Norte Grande; la presentación del Programa de Pre inversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, y obras del programa de provincias.

De Capitanich

“Tenemos un temario extenso”, expresó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien en un breve contacto con la prensa salteña destacó que, desde la Secretaría de Energía de la Nación se realizará una presentación de un “modelo de ejecución de un programa para la provisión de energía solar”.

Capitanich detalló que se pidió “el otorgamiento de un cupo de mil megavatios de energía solar para las provincias del Norte Grande Argentino”, y agregó que en ese marco se van a exponer los detalles de “un sistema sustitución de energía por gasoil, para reemplazarlo por energía solar”.

“Para nosotros esto es muy importante, porque el Norte Grande argentino es muy competitivo en materia de energía solar. Tenemos múltiples inversiones previstas”, explicó el mandatario chaqueño.

Capitanich sostuvo que se trabajará en “un plan de provisión de gasoil”, debido a que “estamos en un proceso de garantía de abastecimiento para el transporte público, de cargas y para siembra cosecha de distintos cultivos”.

“El tercer tema es un raconto del viaje a Dubai, del que hemos participado cinco de los diez gobernadores. En ese contexto hemos propuesto la creación de una agencia de inversión y comercio exterior, con el objetivo de garantizar una sede en Dubai para abastecer el mercado internacional con productos de la región”.

Capitanich reveló que además se analizará la realización de la Expo Grande “en cada una de las provincias argentinas que forman el Norte Grande” y se trabajará en cuestiones de seguridad pública e iniciativas legislativas para el desarrollo industrial, entre otros temas.

Informe: Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario