jueves, 7 de abril de 2022

MUERE MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA, DESTACADO PIANISTA ARGENTINO

El artista tucumano fue embajador ante la UNESCO y 
activista por la paz y los derechos humanos. Tenía 81 años 
al momento de su fallecimiento en Francia

 Miguel Ángel Estrella toca para los presos del penal de Libertad, en Montevideo
(Uruguay), en julio de 2012. (Foto/AFP)

Arte
- Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y exembajador argentino ante la UNESCO, falleció a los 81 años en Francia.

“La Delegación Argentina ante la UNESCO lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la UNESCO y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza”, se informó desde la representación de la República Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de las redes sociales.

Estrella nació el 4 de julio de 1940 en la ciudad de Tucumán y fue criado en Vinará, provincia de Santiago del Estero. De niño despertó su pasión por la música. A los 12 años descubrió a Chopin, cuando su padre lo llevó a un concierto de la orquesta sinfónica de esa ciudad.

Entrevistado por Infobae en 2019, el músico relató su experiencia cuando fue encarcelado y torturado por la junta militar en cárceles uruguayas a fines de la década de 1970.

“A mi me secuestraron en Uruguay y era uno de los candidatos a entrar a la ESMA porque a otro compañeros los trajeron”, recordó en aquel momento.

“A mí me salvó ser conocido y que inmediatamente que desaparecí empezaron a crearse filiales para liberarme… En Europa, en Estados Unidos, en América Latina”, dijo en el reportaje. Y sostuvo que hasta la reina Isabel II de Inglaterra, que lo conocía como pianista, se preocupó e hizo gestiones para mandarle un piano de cola a su centro de detención.

Estrella mantuvo una relación estrecha con otra de las leyendas de la música argentina, Atahualpa Yupanqui, a quien consideraba como “uno de sus maestros en la vida”.

“Atahualpa iba mucho a casa porque era muy amigo de mis viejos y con mis hermanos le decíamos Tata y las chicas, las novias que teníamos, adoptaron a ese personaje fabuloso por las cosas que contaba y su manera de tocar también la guitarra. Fuimos amigos toda la vida, hasta que se murió”, contó.

Estudió piano en Buenos Aires y luego fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para continuar desarrollándose en París, donde se formó con maestros como Marguerite Long, Nadia Boulanger, Ivonne Loriot, Olivier Messiaen y Vlado Perlemuter, entre otros.

Además de ser un músico talentoso, fue un activista por la paz.

Tras su secuestro, en 1977, Estrella comenzó a relacionarse con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que, según su visión, “fue uno de los pocos escapes que había en ese clima de terror y desprotección”. Trabajó junto a a organizaciones como SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo.

En 2003 fue nominado embajador argentino en la UNESCO y en 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en 2013 el Senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos.

En 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés. Con la primera dama del icónico presidente francés, Francois Miterrand, mantenía un vínculo de confianza. El matrimonio presidencial tuvo que “ver con mi liberación para que no sea un desaparecido para siempre”, contaba estrecha sobre esa relación.

Al momento de su deceso, Estrella dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

Funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández expresaron sus condolencias en las redes sociales. “Con profundo pesar los argentinos, y los tucumanos en particular, despedimos al pianista y ex embajador ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella. Un inmenso artista comprometido con su pueblo. Mis condolencias a su familia y amigos en este difícil momento”, sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Tras conocerse el hecho, la actual embajadora argentina en la UNESCO, Marcela Losardo también se pronunció sobre la pérdida. “Con gran tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la UNESCO y Embajador de Buena Voluntad también de dicha organización”, afirmó en su cuenta personal de Twitter, y concluyó: “Pianista reconocido internacionalmente, la ONU a través de ACNUR le concedió el Premio Nansen por su infatigable lucha en defensa de los derechos humanos”.

Informe: Infobae

0 comentarios :

Publicar un comentario