jueves, 7 de abril de 2022

«LA ARGENTINA TIENE GARANTIZADO EL SUMINISTRO DE GAS»

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acordó con su par 
argentino, Alberto Fernández, la provisión del combustible 
y compromisos para el desarrollo del litio

 Los presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina, durante
el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada. (Foto/ABI)

Nacionales / Bolivia
- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves en Buenos Aires que Argentina tiene "garantizado" el suministro de gas proveniente del país y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.

"La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado", dijo Arce en una declaración conjunta a la prensa junto a su par argentino, quien agradeció el esfuerzo boliviano.

El mandatario dijo que con el vecino país se acordó ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas y que se adelantan acuerdos en materia de litio.

“Queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina, a través de Alberto (Fernández), sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes", enfatizó.

En este sentido, agregó que Bolivia está demostrando su predisposición para sellar algunos acuerdos y “poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana".

“Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra", sentenció el mandatario boliviano.

Fernández recibió a su par de Bolivia en la Casa Rosada y mantuvieron una reunión bilateral, que tuvo eje la en la negociación por la provisión de gas natural.

Se trata de la primera visita oficial de Arce al vecino país.

"Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo, porque la energía es muy importante", señaló Fernández durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Acuerdos

Sobre los acuerdos para la provisión de gas desde Bolivia, Fernández aseguró que el contrato que ya estaba vigente "se mantiene en las mismas condiciones.

"Entiendo que el mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía, no sé cómo ha repercutido en este contrato", dijo luego el presidente argentino ante la consulta sobre cuánto pagará Argentina por el gas.

De esta manera, el pico de demanda de gas de la temporada invernal que se extiende de mayo a principios de septiembre permitirá reducir la compra de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado para reemplazar el fluido boliviano que hasta hoy no estaba garantizado.

Fernández dijo que "en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas, la Argentina tendrá prioridad", aunque no se precisó aún los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente que se genere a futuro.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en las negociaciones que se llevaron adelante en los últimos días, de concretarse ese incremento por aumento de producción de los pozos o por la entrada en funcionamiento de otra área en desarrollo el total de has que se podría recibir sería de entre 16 y 18 MMm3/día

"Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible", dijo el presidente argentino en la rueda de prensa.

Informe: Abi.bo y Télam

0 comments :

Publicar un comentario