jueves, 28 de abril de 2022

DIPUTADOS OPOSITORES PIDEN SESIÓN ESPECIAL POR LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL

La iniciativa fue encabezada por Florencio Randazzo y 
recibió el apoyo de los principales bloques de la oposición. 
La convocatoria sería para el 5 de mayo


Nacionales
- Encabezados por el diputado de Identidad Bonaerense Florencio Randazzo, los principales bloques de la oposición pidieron una sesión especial para la próxima semana para tratar los proyectos de boleta única de papel que tienen estado parlamentario en el Congreso de la Nación.

El pedido fue efectuado para el próximo jueves 5 de mayo a las 12 y todavía no está oficializada la convocatoria.

Ocho son los proyectos puestos en consideración y corresponden al radical Gustavo Menna, Claudio Poggi, Alejandro “Topo” Rodríguez, Enrique Estévez, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Jorge Enríquez y Emilio Monzó.

Ninguno de estos proyectos cuenta con dictamen de comisión, por lo que su eventual tratamiento deberá ser sobre tablas, habilitado por una mayoría especial.

El pedido lleva las firmas del citado Florencio Randazzo, Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), José Luis Espert (Avanza Libertad), Mónica Fein (Partido Socialista), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Mario Negri, Facundo Manes y Julio Cobos (UCR), Cristian Ritondo, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Gerardo Milman, Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal (Pro), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó(Encuentro Federal) y Rodrigo De Loredo (Evolución Radical).

Si bien los diputados de la oposición esperan por sí mismos alcanzar el número para el quórum, no saldrá una media sanción ese día. La intención es forzar desde el recinto el tratamiento en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para alcanzar allí un dictamen y llevarlo luego al recinto. La demostración de fuerza servirá también para exponer al oficialismo y su falta de interés por avanzar con el tratamiento del tema.

Será algo así como lo que ya se logró en su momento con el tema alquileres, en el cual la oposición pidió una sesión especial, pero al final ni siquiera la alcanzó a realizar, ya que antes el oficialismo garantizó el tratamiento en la Comisión de Legislación General.

En ese caso, la Comisión de Asuntos Constitucionales todavía no ha sido constituida.

Si la oposición logra darle media sanción a algún proyecto con un mínimo de votos en Diputados, en el Senado el panorama es diferente. Aunque no completamente desalentador. El quórum es de 37 senadores y el oficialismo cuenta con 35 bancas. Pero en este caso puntual probablemente no cuente con dos aliados clave, Alberto Weretilneck y Alejandra Vigo, ya que los rionegrinos y los cordobeses, apoyan la Boleta Única en Diputados.

Con esos dos votos, la oposición ya cuenta con 35 voluntades. “Hay que ver cómo juega la misionera Magdalena Solari Quintana. Será decisivo el rol de los gobernadores”, adelantaron desde Juntos por el Cambio. Sin embargo, el Frente de Todos tiene mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Cristina Kirchner podría usarla para bloquear cualquier iniciativa.

Informe: Parlamentario.com, Infobae y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario