jueves, 24 de febrero de 2022

UCRANIA / BOMBARDEOS DEJAN DECENAS DE MUERTOS Y EL EJÉRCITO RUSO AVANZA HACIA KIEV

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la ofensiva "durará el tiempo que sea necesario". Pedido del presidente Zelenski: "ayudad a los ucranianos"

 Tanques y soldados rusos avanzan en un ataque masivo sobre Ucrania mientras
continúan los bombardeos en distintas regiones. (Foto distribuida por Télam)

Mundo
- Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

Putin apeló a los militares de Ucrania: "Juraron ante el pueblo ucraniano, no sigan las órdenes de la junta, los insto a que depongan las armas y se vayan a casa". Desde la madrugada empezaron a escucharse disparos cerca del principal aeropuerto de Borispol, en Kiev y las fuerzas terrestres han empezado el avance sobre Ucrania. El ejército ruso se dirige hacia la capital ucraniana, mientras la población intenta huir por las carreteras y el espacio aéreo ha sido cerrado.

El ejército ha atacado, por ahora, nueve regiones y, en los primeros momentos, ha tratado de neutralizar infraestructuras militares y aeropuertos. Las tropas rusas también avanzan en territorio ucraniano desde Bielorrusia y Crimea. Han cruzado ya varios puntos fronterizos en la región de Kiev, a más de 50 kilómetros de Bielorrusia. La ofensiva "durará el tiempo que sea necesario", en función de sus "resultados", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

Un video grabado con un teléfono celular y subido a YouTube mostró a por lo menos siete helicópteros sobrevolar una zona residencial en dirección al aeropuerto, de donde se veía una nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo.

También había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobil, escenario en 1986 del peor accidente atómico de la historia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobil". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

El ejército ruso asegura haber destruido 74 instalaciones militares, incluidos 11 aeródromos, ha anunciado en televisión el portavoz de las fuerzas en Ucrania del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

Ucrania ha informado que ya hay combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia. "Las fuerzas rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas", ha señalado el presidente ucraniano. Una nueva "cortina de hierro" separa a Rusia del mundo civilizado, ha dicho Zelenski.

"Nadie nos obligará a entregar nuestra identidad", ha dicho en una comparecencia, Zelenski. Por favor, "ayudad a los ucranianos". "Líderes del mundo libre: si no nos ayudáis, mañana la guerra llegará a vuestros países", ha advertido. Ha llamado a los ucranianos a salir a las calles para mostrar su oposición a la invasión rusa.

La guerra avanza y ya se ha cobrado sus primeras víctimas. Kiev ha anunciado que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos han muerto. Además, 18 personas fallecieron en un bombardeo contra una base militar cerca del puerto de Odesa y un avión militar se ha estrellado cerca de la capital, con 14 personas a bordo. Pero en un nuevo anuncio por parte de Ucrania, señalaron otras 22 víctimas a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado este jueves contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.

Informe: El Mundo, AFP, Télam y agencias

0 comments :

Publicar un comentario