martes, 8 de febrero de 2022

SIGUEN LOS INCENDIOS EN CORRIENTES Y LA NACIÓN ANUNCIA AYUDA FINANCIERA Y LOGÍSTICA

Hay 335 mil hectáreas arrasadas por el fuego y se suman brigadistas de Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero


Corrientes
- El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron este martes un convenio en el que el Gobierno nacional se compromete a otorgar 200 millones de pesos por la emergencia agropecuaria.

Se trata de un acuerdo en el que la Provincia se compromete a destinar la totalidad del dinero mediante los mecanismos de fondos rotatorios a productores con certificado de emergencia vigente.

En un acto realizado en Casa de Gobierno, el mandatario resaltó la importancia de trabajar en conjunto con Nación y remarcó que "la sequía golpea duro y nos hace entrar en una emergencia que ya hemos declarado".

En ese sentido, Valdés detalló que con el aporte nacional, en Corrientes "hay 10 aviones hidrantes trabajando" en toda la provincia.

A su vez señaló que el fuego arrasó con "cerca de 20 mil hectáreas de bosque nativos y 10 mil hectáreas de bosques cultivados".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que "el destinatario de esta política es para que el productor siga produciendo".

Estado de emergencia

El gobernador Valdés declaró el lunes el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por seis meses debido a la sequía y los incendios rurales, que ya alcanzaron 335 mil hectáreas.

El Decreto 200/22, rubricado por el titular del Ejecutivo provincial, establece dicho estado durante seis meses partir del 1 de enero de 2022 y dispone medidas especiales y asistencia a los productores afectados, se informó oficialmente.

Al respecto se comunicó que el Gobierno provincial "otorgará a los productores afectados que acrediten su condición con la presentación del certificado de emergencia agropecuaria, beneficios como la prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales".

Además, se anunció “asistencia técnica y financiera del Ministerio de Producción”.

El decreto es retroactivo al 1 de enero y fue refrendado por los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

335.000 hectáreas quemadas

Finalmente, se informó que en el transcurso de esta semana, “el equipo de la cartera productiva comenzará con la recepción de declaraciones juradas de los productores afectados por la sequía y los incendios”.

l Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó que ascienden a 335 mil hectáreas las áreas quemadas en incendios rurales en la provincia de Corrientes en enero pasado y fuentes del organismo ratificaron la vigencia de la prohibición de prender fuego. La mesa de Enlace había reclamado por la situación de las provincias del noreste.

El informe realizado por el área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Inta cuantificó los focos ígneos que se generaron en distintos puntos del territorio provincial desde el 1 al 28 de enero de 2022 e informó que la superficie total quemada alcanza las 335.043 hectáreas.

El ingeniero agrónomo Bernardo Kurtz explicó que la cuestión climática es un factor clave en la situación y, en diálogo con la agencia Télam, indicó que “la provincia lleva dos años con muy escasas precipitaciones”, a lo que se suman “altas temperaturas”.

“No recuerdo este nivel de falta de agua, en 30 años no he visto nada igual”, expresó y agregó qu,e “sumado a la histórica bajante del río Paraná, se genera una situación muy crítica”.

Con respecto al estudio del Inta Corrientes, señaló que no se puede discriminar “si el origen de los incendios fue ocasional o intencional” e insistió con que las cuestiones climáticas propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, independientemente de su causa.

“Cualquier vidrio puede funcionar como lupa y provocar el fuego o también algún vehículo”, ejemplificó en declaraciones a Télam respecto de los riesgos que genera la sequía extraordinaria.

Consideró además que la situación continúa siendo “difícil” y que los bosques nativos y áreas de cultivo “son las que más tiempo llevan para su recuperación”.

Brigadistas de otras provincias

Un grupo de 50 brigadistas de Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero se sumarán a las tareas para apagar los incendios que desde haca casi un mes afectan a distintas ciudades correntinas en donde ya fueron arrasadas más de 300 mil hectáreas, informó el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

"La provincia enfrenta un estrés hídrico que, sumado a las altas temperaturas y la poca humedad en el ambiente, hacen muy difícil el combate del fuego", remarcó en diálogo con Télam Alberto Seufferheld, director del organismo nacional que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Desde hace casi un mes, distintos departamentos de la región central de la provincia se ven afectados por focos de incendios, este martes los que se mantenían activos los de Santo Tomé, Concepción III, Mercedes, San Miguel y Curuzú Cuatiá, en tanto, las llamas que afectaban a Concepción II estaban controladas y las de Berón de Astrada contenidas.

"En estos momentos, 4 aviones hidrantes están sumándose a las tareas de combate del fuego en la provincia y también hay brigadistas desplazándose hacia allá de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires", precisó Seufferheld.

En este sentido, precisó que "esta previsto reforzar con brigadistas de la Policía Federal" y que "en total" son unos "50 los brigadistas convocados" por el organismo destinados a la provincia "además de un equipo técnico, con el director de planificación y prevención que es quien define la estrategia y la coordinación de los recursos".

Informe: La Voz, El Litoral, Télam y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario