viernes, 11 de febrero de 2022

CUESTIONAN MENSAJE DE ALBERTO FERNÁNDEZ CONTRA EL PERIODISMO

ADEPA lamentó que el Presidente convalide expresiones de 
su portavoz, Gabriela Cerruti, quien terminó pidiendo 
disculpas tras haber increpado a una periodista

 Alberto Fernández

Nacionales
- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentó las expresiones que el jueves convalidó el presidente Alberto Fernández en la red social Twitter, donde difundió un mensaje de un usuario anónimo que identificaba al “periodismo mainstream argentino” como una “vergüenza nacional”. 

El mensaje iba acompañado por un video de la conferencia de prensa de la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, en el momento en el que criticaba una nota de La Nación y explicaba cómo debía chequear la información el periodismo.

“Lamentamos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya retuiteado un mensaje que calificaba de ‘vergüenza nacional’ al periodismo”, señaló ADEPA en su cuenta de Twitter, para referirse a Cerruti: “Pese a lo sostenido por la portavoz presidencial, la información en off de fuentes gubernamentales y diplomáticas es, en todo el mundo, sustento de coberturas periodísticas en medios de referencia”.

No es la primera vez que las redes sociales le generan un dolor de cabeza al Gobierno. La última polémica de magnitud ocurrió en octubre pasado, cuando el entonces flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contestó un mensaje crítico hacia el oficialismo del humorista gráfico Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, con información sobre el colegio al que iban sus hijas. “El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos”, señaló ADEPA entonces.

Disculpas de Cerruti

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti envió este viernes un mensaje a varios periodistas acreditados en la Casa Rosada. La actitud de Cerruti se produce horas después de la conferencia de prensa en la cual la funcionaria cuestionó al periodismo por el manejo de las fuentes de información.

El contrapunto de Cerruti con varios periodistas se produjo tras las molestias que causó en el Gobierno nacional la información sobre que había malestar en Estados Unidos por las declaraciones presidenciales argentinas en su visita a Rusia y China.

“Buenos días. Quiero decirles que me molesta e incomoda la exposición de ayer. Mi trabajo es darles información sobre el presidente y aparecer yo lo menos posible. Y cuidar la relación con ustedes. Así que disculpas por lo que haya manejado mal yo, espero volver a nuestra habitual y cordial relación ya mismo”, es el texto del chat que Cerruti envió a varios periodistas, incluyendo a Cecilia Devanna, la cronista del diario La Nación a quien la portavoz increpó.

La portavoz presidencial pretendió explicarle a la periodista cómo debe ser el manejo de la información “off the record” en el periodismo.

Gabriela Cerruti habló este viernes en Radio 10, donde dijo: “Yo quiero cuidar el espacio de la conferencia de prensa de los jueves que me parece muy importante, y me sentí incómoda ayer con la exposición de los periodistas porque hubo preguntas insólitas”.

Y abundó con que “la doble vara que el periodismo intenta imponer como sentido común” y para eso lo graficó con un ejemplo: “Macri toma la deuda de 44 mil millones de dólares y nadie lo cuestiona, y este gobierno tiene que solucionarlo, discutir y negociar con el FMI, ver cómo finalmente soluciona ese problema y pareciera que ese es el problema”.

Cerruti se comunicó con varios periodistas y se excusó por su actitud en la conferencia de prensa.

Informe: LN y La Voz

0 comments :

Publicar un comentario