lunes, 31 de enero de 2022

SUBEN LOS BONOS Y CAE EL RIESGO PAÍS

Tras las alzas del viernes, los activos bursátiles argentinos 
siguen con tendencia positiva a la espera de detalles del 
acuerdo con el FMI


Economía
- Los activos bursátiles de Argentina operan con alzas este lunes a la espera de detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los pagos de una deuda superior a los 44.000 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 0,9%, por encima de los 89.000 puntos a las 12:40 horas, luego de ganar un 2,7% el viernes y acumular una ganancia del 5,6% la semana pasada.

En enero, el panel de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) avanza un 5% en pesos, aunque medido en dólares registra un descenso del 4,4% en el primer mes del año, debido al aumento de la paridad del “contado con liquidación”.

En cuanto a los títulos públicos, los bonos en dólares continúan con el sendero de recuperación. Los Globales con ley extranjera suben otro 1% en promedio, tras haber rebotad un 8% el viernes.

“El precio promedio ponderado se ubicó por encima del umbral de USD 33 por primera vez en tres semanas y alcanzó su nivel más alto desde el 5 de enero”, aportó Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de JP Morgan registra un fuerte recorte de casi 200 puntos básicos en dos ruedas, gracias al impulso positivo del anuncio oficial sobre el FMI, para ubicarse en los 1.726 enteros, la cifra más baja desde el 3 de enero. Cabe recordar que una semana atrás, el riesgo país rozó los 2.000 puntos el 24 de enero.

“Si bien faltan detalles y formalizar el acuerdo, esta versión light es condición necesaria pero no suficiente para evitar un mayor deterioro macro”, dijo a Reuters Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“Sin un cambio de régimen macroeconómico, Argentina no va a poder salir de la estanflación de largo plazo en que se encuentra inmersa, sin importar el signo político del gobierno de turno, y eso está lejos de tratarse en el acuerdo light”, agregó.

“Haber alcanzado un acuerdo es positivo para el mercado, aunque aún faltan detalles de cómo se reducirán a cero en unos años, tanto el déficit fiscal como las transferencias del BCRA al Tesoro, y poder financiarse con el sector privado”, indicaron los expertos de Research for Traders. “Según detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán, el acuerdo fue tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación”, añadieron.

Entre los lineamientos planteados por el Palacio de Hacienda, se prevé una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Para el año 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PIB; para 2023, de -1,9%, mientras que para 2024, de -0,9% del Producto.

En cuanto a lo monetario, se apunta a que este año el financiamiento sea de 1,0% del PIB, en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0%. En referencia a la inflación, la idea del Gobierno reducir en forma gradual la emisión monetaria, y fomentar el crecimiento de las exportaciones para tener un mayor ingreso de divisas.Asimismo, el ministro Guzmán enfatizó que la política cambiaria seguiría en la línea en la que se ha venido llevando a cabo hasta el momento, es decir, evitar saltos cambiarios y desalentar al capital especulativo.

Informe: Infobae

0 comments :

Publicar un comentario