viernes, 21 de enero de 2022

GABRIEL BORIC PRESENTA UN GABINETE DE MAYORÍA FEMENINA

El presidente electo de Chile designó a sus ministros y funcionarios para conducir su gobierno a partir del 11 
de marzo próximo

 El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó su gabinete que tendrá
mayoría de mujeres por primera vez en la historia. (Foto/Reuters)

Chile
Este viernes 21 de enero el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, reveló cómo estará compuesto su gabinete para el comienzo de su mandato. La nómina arroja aristas interesantes para el análisis político que apuntan al arduo trabajo y al diálogo que tendrán que aplicar en el Parlamento, un espacio muy fraccionado y donde el Ejecutivo será una de las minorías.

En las decisiones de Boric sobresale la de incluir miembros de otros espacios políticos de izquierda, como el Frente Amplio y el Partido Comunista, que no acompañaron a Apruebo Dignidad en las elecciones de diciembre pasado y darles un tercio a referentes independientes y sin partido.

"Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones", sentenció Boric.

En segundo término, superará la paridad de género: 14 de los 24 funcionarios serán mujeres, remarcando que algunas de ellas ocuparán carteras trascendentales como la Cancillería, Interior y Seguridad, Medio Ambiente, Justicia, Trabajo, entre otras. Será el primer gabinete de la historia chilena con mayoría femenina.

En tercer orden, el lugar de trascendencia para los jóvenes: siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años. Empero, mantiene a los experimentados en puestos pesados como el Ministerio de Hacienda, Educación, Exteriores y Vivienda. El promedio de edad del gabinete será de 42 años.

El próximo 11 de marzo, el presidente electo tendrá su asunción oficial y se convertirá, a sus 35 años, en el mandatario más joven en sentarse en el sillón presidencial de La Moneda, la casa de Gobierno chilena.

Entre las novedades que aparecen en las designaciones del presidente Boric, resalta el nombre de Mario Marcel quien es el actual presidente del Banco Central y quien será el futuro ministro de Hacienda, en una muestra de la moderación del nuevo mandatario. Exmilitante del Partido Socialista, Marcel tiene una larga trayectoria y ha estado en cargos macroeconómicos en casi todos los gobiernos desde el regreso de la democracia.

Mientras que Izkia Siches, una médica independiente que hasta la época electoral fue presidenta del Colegio Médico, ocupará el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, transformándose así en la primera mujer en la historia chilena en adueñarse del cargo. También fue la jefa de campaña de Gabriel Boric, considerada una pieza clave en el acercamiento a la ciudadanía.

En la Cancillería estará Antonia Urrejola, quien supo ser la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A sus 53 años e ideológicamente cercana al socialismo, le llega esta oportunidad tras ser asesora y consejera de distintos políticos chilenos, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet en su segunda etapa.

Por su parte, el personal de confianza de Boric también tendrá cargos importantes y cercanos al Jefe de Estado. La comunista y diputada Camila Vallejo será la nueva vocera; mientras que Giorgio Jackson, mano derecha del líder izquierdista, estará en la Secretaría General de la Presidencia, la cual tiene un rol vital en las relaciones con el Parlamento.

Buscando la gobernabilidad

Con ese fin e intentando lograr acercamientos en el Parlamento, habrá miembros de partidos de la antigua Concertación, como el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Liberal y el Partido Radical.

Un caso de los más emblemáticos es el de Maya Fernández, afiliada al PS y nieta del derrocado Salvador Allende, que será la encargada de Defensa Nacional y controlará a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Otros ejemplos son el senador Carlos Montes (75 años, también socialista) en el ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jeanette del Rosario Vega (64, del PPD) en Desarrollo Social y Familia y Juan Carlos García (61, liberal) en Obras Públicas, Juan Carlos Muñoz (51, independiente) en Transporte y Telecomunicaciones y Claudio Huepe (55, independiente) en Energía.

Del partido de Boric aparecen Flavio Salazar (56, comunista) en Ciencia, Nicolás Grau (38, de Convergencia Social) en Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Ávila (44, militante de Revolución Democrática) en Educación, Esteban Valenzuela (57, Frente Regionalista Verde Social) en Agricultura.

Preponderancia femenina

Como ya apuntamos, el gabinete de Boric será el primero en toda la historia chilena en tener mayoría de mujeres, con 14 sobre 24 ministerios. Su desempeño será de trascendental importancia para la administración que asumirá en marzo, ya que ocuparán lugares de preponderancia, como los casos de Siches, Vallejo, Urrejola, Vega y Fernández.

La cartera de Salud, que cobra una relevancia aún mayor en tiempos donde la variante Ómicron golpea Sudamérica, estará en manos de María Begoña Yarza (57, independiente). En su currículum, la cirujana ostenta haber sido directora del hospital Exequiel González Cortés.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos quedará a cargo de Marcela Ríos (55, del CS) que realizó gran parte de su carrera en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se ha trabajado para poner en agenda temas de desigualdad, justicia y género.

Trabajo y Previsión Social será para la comunista Jeannete Jara (47) que fue Subsecretaria de Previsión Social entre 2016 y 2018. La periodista Antonia Cósmica (32) estará en Mujer y Equidad de Género; Javiera Toro (34) será la ministra de Bienes Nacionales, Maisa Rojas (49, independiente) de Medio Ambiente, Julieta Brodsky (38) de Culturas, Artes y Patrimonio, Marcela Herrando (61, radical) de Minería y, por último, Alexandra Benado (45) de Deportes.

Informe: EFE y medios locales

0 comentarios :

Publicar un comentario