sábado, 27 de noviembre de 2021

INSISTEN EN PEDIR VACUNACIÓN OBLIGATORIA PARA TODA LA POBLACIÓN ADULTA

La Facultad de Medicina de la UBA emitió una nueva 
resolución recomendando la aplicación de las dosis y 
pidió una audiencia al presidente Alberto Fernández


Nacionales
- Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomendaron que las vacunas contra el Covid-19 se apliquen de manera obligatoria en toda la población adulta del país. Además, pidieron una entrevista con el presidente Alberto Fernández para explicar las razones de esa sugerencia.

Entre los fundamentos en los que se basa el consejo directivo de la facultad, se considera que las vacunas han probado ser la herramienta central en el combate contra la crisis sanitaria y que “una nueva ola de infecciones con epicentro en Europa y Estados Unidos ha mostrado con claridad que la pandemia por SARS-CoV-2 continúa planteando un desafío central a la salud de los pueblos en todo el mundo, amenazando con provocar millones de nuevas muertes”.

El texto explicita que, si bien la Argentina actualmente presenta un bajo nivel de circulación viral, la historia de la actual pandemia ya demostró que los países del Cono Sur tienden a reproducir –con meses de retraso– la situación epidemiológica observada en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, la Argentina a pesar de haber recibido más de 91 millones de vacunas con uno de los portfolios de inoculaciones contra el COVID-19 más diversos y numerosos de América Latina, con más del 63% de la población total vacunada con el esquema completo, pero aún con el 79% del país que solo recibió una dosis; deja en evidencia el clamor de los expertos infectólogos e inmunólogos que señalan que no es tiempo de relajar las medidas de protección social frente a la pandemia y que se debe acelerar y comunicar mejor las campañas de vacunación en todas sus etapa y grupos etarios. Todas conductas epidemiológicas que ayudan a potenciar el efecto protector de las vacunas.

La resolución se difundió prácticamente al mismo tiempo que se identificó una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, que encendió las alarmas en todo el mundo. Ya detectada en Bélgica, la OMS la calificó de “preocupante”.

En otro apartado del texto de la Facultad de Medicina, se menciona que una serie de países –como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y España– ya han decidido implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza.

Además, de esas recomendaciones, la citada facultad emitió una nueva resolución de cuatro puntos, insistiendo en la vacunación obligatoria para toda la población del país.

El doctor Jorge Geffner, médico inmunólogo, profesor titular en inmunología y microbiología de la Facultad de Medicina (UBA) y a cargo del Programa COVID e investigador del CONICET explicó, “la posición del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina es esencialmente correcta, plantea la vacunación obligatoria para todas las personas adultas. ¿Por qué es correcta? Primero porque tenemos al 52 por ciento de todo el planeta vacunado, es decir que la experiencia que hay con las vacunas ha demostrado dos cosas: son muy seguras y tremendamente efectivas. Hoy una persona vacunada tiene entre 14 y 15 veces menos de chances de contraer una infección severa versus alguien que no está vacunado”.

La resolución es la siguiente:

ARTICULO 1°: Recomendar la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2, como vacunación obligatoria para toda la población adulta en Argentina.

ARTICULO 2º: Reforzar las campañas para promover vacunación contra el SARS-CoV2 en niños y adolescentes en todo el país.

ARTICULO 3°: Solicitar una entrevista con el Presidente de la Nación, o quien él disponga, a fin de explicitar las razones que motivan la presente resolución.

ARTICULO 4º: Dar la más amplia difusión a la presente resolución. ARTICULO 5º: REGISTRESE; pase a la Secretaría General a los efectos que estime corresponder.

Además de que a Resolución conlleva un valor académico en sí mismo por tratarse del grupo de expertos más renombrados del país en materia médica y sus distintas especialidades, lleva además la firma de dos prestigiosos expertos el doctor Ricardo Gelpi, Decano de la Facultad de Medicina (UBA) y el doctor Carlos Damín, médico toxicólogo y secretario general de la Facultad de Medicina (UBA).

El investigador del CONICET Geffner advirtió que “hay que seguir con la vacunación y volver a retomar cuidados. En ese sentido, en la Argentina, hemos “descuidado los cuidados”. Partido en River a cancha llena, absolutamente desaconsejado. Reuniones en boliches cerrados hasta 4 mil personas, sin cumplir requisitos de ventilación, absolutamente inadecuado. Hay que retomar las medidas de cuidado tales como barbijo, distanciamiento social, ventilación cruzada de los ambientes que lo tenemos totalmente olvidado. Ahora tenemos una preocupación adicional que es esta variante nueva de Sudáfrica (Omicron) que es incluso más contagiosa que la Delta. Entonces, proponer la vacunación obligatoria es una medida absolutamente acertada”.

Informe: LN, Infobae, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario