viernes, 22 de octubre de 2021

CONFLICTO MAPUCHE / PIDEN INTERPELACIÓN DE ANÍBAL FERNÁNDEZ

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que, 
además, se cite a Juan Cabandié y al embajador en Chile, 
Rafael Bielsa

 Aníbal Fernández

Nacionales
- La principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, definió escalar en el Congreso su rechazo político a la postura que adoptó el presidente Alberto Fernández para desligarse del conflicto mapuche que se registra en la Patagonia argentina.

Por eso pedirá la interpelación de los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Ambiente, Juan Cabandié, al tiempo que no descarta citar al embajador Rafael Bielsa a dar explicaciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que será el epicentro de la avanzada contra el Gobierno.

Entre los diputados de JxC también se baraja la idea de pedir formalmente que acuda a informar al cuerpo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mientras que no faltan propuestas más extremas que impulsan la apertura de un juicio político contra el presidente Fernández. Aunque lo más probable es que todo termine en una extensa ronda de manifestaciones políticas el próximo martes, cuando la Cámara baja sesionará para tratar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, entre otros, largamente debatido en el Congreso.

Con los principales referentes del interbloque de JxC haciendo campaña electoral en distintos puntos del país, este viernes avanzó un proyecto de resolución del diputado macrista Pablo Torello (Pro), que demanda “citar, de conformidad con lo dispuesto por el artículo Nº 71 de la Constitución Nacional” a los ministros Aníbal Fernández y Cabandié para que “brinden de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches”.

En los fundamentos de la iniciativa, Torello indicó que “en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut de nuestra Patagonia están sucediendo hechos de suma violencia y peligrosidad, que ponen en riesgo la vigencia de derechos constitucionales básicos”, lo que atribuyó a “grupos autodenominados mapuches que son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos”.

“Vemos que el gobierno nacional desoye los reclamos de los compatriotas y autoridades de la región, como fue el caso del pedido a inicios de octubre de 2021 de la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, para que envíen gendarmes a la zona de conflicto. La solicitud fue minimizada por el Ministro de Seguridad y el Presidente de la Nación, teniendo que cambiar de opinión el día 20 de octubre, luego del incendio que destruyó el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, cuando se anunció el envío de Gendarmería a la zona”, relató Torello.

En la misma línea, sostuvo que “el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene un rol protagónico en el apoyo y la coordinación con otras fuerzas de seguridad para asegurar la paz interior, sobre todo ante situaciones extraordinarias o de emergencia como la que se está desarrollando”. Y repudió que “el Poder Ejecutivo no solo ignora a los ciudadanos argentinos afectados, también realiza acciones que fomentan a que los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino”.

En el caso de Cabandié, el ministro de Ambiente, su convocatoria por parte de la oposición fue justificada en que “avaló”, en junio de 2021, que el directorio de Parques Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que controla y ocupa desde noviembre de 2017 una franja de 30 hectáreas públicas y privadas en la localidad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro”.

En el Senado

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco pidió citar a Aníbal Fernández a la Cámara alta a dar explicaciones respecto a los atentados perpetrados por la Resistencia Ancestral Mapuche, en las provincias patagónicas.

El proyecto de resolución fue acompañado por los senadores Víctor Zimmermann, Claudio Poggi, Gladys González, Pedro Braillard Poccard; Humberto Schiavoni, Martín Losteau, Carolina Vucasovich, Mario Fiad, Pamela Verasay, María Belén Tapia y Esteban Bullrich.

“El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, debe brindarle al pueblo de las provincias el porqué de su pasividad y qué planes tiene en mente para detener el accionar de este grupo terrorista, aunque todo indica que poco y nada hará”, afirmó el senador fueguino.

“Desde sus inicios la RAM le ha declarado la guerra al estado argentino y también al chileno en la pretensión de establecer en territorio de ambos países una nación escindida. Esto no sólo es un disparate en términos prácticos sino también en términos políticos. Es el sueño violento de una agrupación que nada tiene que ver con la cultura Mapuche sino con una minoría terrorista infiltrada que pretende desestabilizar, promover el miedo, abolir la propiedad privada y afectar la institucionalidad”, expresa el proyecto presentado.

Informe: LN, Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario