sábado, 11 de septiembre de 2021

PASO 2021 / MÁS DE 34 MILLONES DE ARGENTINOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR ESTE DOMINGO

Se dispuso un total de 101.457 mesas para sufragar, con protocolos y recomendaciones por la pandemia 
de coronavirus


Nacionales
- Si bien este año ya se realizaron comicios locales en distintas provincias, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 serán las primeras elecciones que se realicen en todo el país en el contexto de pandemia de coronavirus. Para ello, esta vez se ha desplegado una logística particular.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, hay 34.332.992 electores habilitados para ir a votar, y habrá en total 101.457 mesas para sufragar. Se elegirán 127 diputados nacionales en todo el país y 24 senadores nacionales en ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Asimismo, la cartera del Interior y la Cámara Nacional Electoral (CNE) elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario que incluyó la ampliación de la cantidad de establecimientos, que pasarán de 14.800 a más de 17.000 para reducir el flujo de personas. A su vez, se dispusieron 11.304 locales de comicios con kits de transmisión.

De acuerdo con la Acordada Extraordinaria N°83/21 de la CNE, impulsada en agosto, se sugiere la puesta en funcionamiento de ocho mesas de votación por establecimiento durante el día de la elección, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El operativo de las PASO involucrará a 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país; 25.620 urneros, a los que se suman más de 9.000 trabajadores y trabajadoras de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística. Además, se desplegarán cerca de 14.070 vehículos (entre los que se incluyen vehículos no tradicionales como 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores).

En tanto, el Comando General Electoral, integrado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad y policiales, tendrá responsabilidad ejecutiva sobre los 24 distritos electorales. En este marco, se estima que participarán un total aproximado de 95.000 efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones de distinto tipo.

En estas elecciones debutará la figura del “facilitador sanitario”, un integrante del Comando Electoral que se desempeñará en cada establecimiento a fin de: ordenar el ingreso de las y los votantes; constatar el correcto uso de tapabocas; hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas; y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Recomendaciones

Las autoridades nacionales dispusieron que, a efectos de evitar la manipulación de documentación, se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye en la mesa. La autoridad de mesa podrá indicar a la electora o el elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Luego de introducir el sobre en la urna, la persona deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.

Se recomienda que el día de la elección la persona lleve su propia lapicera para firmar el padrón, y que no utilice saliva para cerrar el sobre, aunque en su lugar podrá cerrarlo con pegamento o introduciendo la solapa dentro del sobre.

Si a las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario