domingo, 25 de julio de 2021

PABLO MILANÉS CRITICA REPRESIÓN EN CUBA Y ELOGIA A JÓVENES DE LA ISLA

El cantautor cubano dijo que «es irresponsable reprimir a 
un pueblo y encarcelarlo». Cuestionamientos de 
Silvio Rodríguez al régimen

 Pablo Milanés

Mundo
- El cantautor cubano Pablo Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el "fracasado" Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el "motor" de cambio en su país.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", se lamentó el trovador, de 78 años, en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el cantante subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando "las injusticias y errores en la política y gobierno" de Cuba.

Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida que ha pedido al presidente de EEUU, Joe Biden endurecer las sanciones contra el régimen de la isla.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié", recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas. Milanés manifestó que reitera esos pronunciamientos y dijo que confía en "el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre".

El intérprete de temas emblemáticos como Yolanda o Para vivir, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", subrayó en una carta fechada el 24 de julio el ganador de dos premios Grammy Latino y un Grammy a la Excelencia Musical.

El jueves pasado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras". También informó que busca, junto con el sector privado, formas innovadoras para "asegurar que los ciudadanos cubanos tengan un acceso a internet" seguro y sólido.

De Silvio Rodríguez

El máximo representante de la nueva trova cubana en el ámbito internacional, Silvio Rodríguez, no solo manifestó durante décadas su apoyo a Fidel Castro. Fue incluso durante años miembro del falso parlamento de Cuba, donde todos los legisladores responden al régimen. Sin embargo, ante la cruda represión de las fuerzas de Díaz-Canel, el músico le pidió al régimen una amnistía para todos los detenidos, que actualmente se encuentran privados de su libertad.

Para Rodríguez, las nuevas generaciones cubanas ya no se sienten parte de la revolución comunista, sino “de otra cosa”. También pidió terminar con la costumbre de “escuchar a quienes hablan lo mismo, con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”.

Informe: EFE y agencias

0 comments :

Publicar un comentario