sábado, 22 de mayo de 2021

SALTA / ORDENAN CONFINAMIENTO PARA 9 DEPARTAMENTOS DE ALTO RIESGO

Se trata de Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera 
y Chicoana

 El COE provincial dispuso nuevas medidas de restricción para nueve departamentos
considerados de "alto riesgo" epidemiológico. (Foto/Prensa Gobierno)

Salta
- Considerados como de “alto riesgo epidemiológico”, el Gobierno de Salta, a través del Comité operativo de Emergencia (COE), dispuso que nueve departamentos entren en confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo, incluyendo el fin de semana del 5 y 6 de junio, en el marco del DNU que, en el mismo sentido, estableció el Gobierno nacional.

La medida incluye a los departamentos de Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana que deberán cumplir con una serie de estrictas restricciones para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, se dispuso que las clases presenciales se suspenderán por tres días (26, 27 y 28 de mayo) en los mencionados departamentos aclarándose que, en el resto de la provincia, continuará con el modo de presencialidad en los establecimientos, tal como venía realizando. Esos tres días suspendidos, se recuperarán dentro del calendario escolar, se informó.

Las medidas establecida por el COE para los departamenbtos de alto riesgo, son las siguientes:

-ACTIVIDADES ECONÓMICAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS, CULTURALES, DEPORTIVAS, RELIGIOSAS, EDUCATIVAS, TURÍSTICAS, RECREATIVAS Y SOCIALES: sin presencialidad, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

-PERMANENCIA EN DOMICILIOS: las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

-SALIDAS DE ESPARCIMIENTO: podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.

-ACTIVIDADES RECREATIVAS: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.No se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

-PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN: Desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

-GASTRONOMÍA: sólo mediante delivery y take away.

-TRANSPORTE PÚBLICO: quedan habilitadas para su uso las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación.

-PERMISOS: Todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Medidas para municipios en mediano riesgo, desde el 23 de mayo al 11 de junio

• Circulación restringida: entre 23 a 06 hs.

• Todas las actividades hasta las 22hs.

• Centros comerciales y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar)

• Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos.

• Educación: sistema presencial.

• Sector Público Ejecutivo Provincial: turnos y burbujas / rotación horaria. Se invita a otros poderes.

• Deportes solo al aire libre. Se prohíbe tercer tiempo y público.

• Casinos y bingos suspendidos.

Situación sanitaria general

En cuanto a la situación sanitaria en toda la provincia, el titular de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que el sistema sanitario continúa con capacidad de respuesta en toda la provincia y, al mismo tiempo, anunció que los centros de testeos funcionarán durante los fines de semanas.

El funcionario también destacó que se notificó a los hospitales públicos para que suspendan las cirugías programadas y se sugirió al sector privado hacer lo mismo, de manera de contar con mayor disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19.

Cabe destacar que la titular de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que la ocupación de camas en UTI es del 80 % en toda la provincia.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario