domingo, 11 de abril de 2021

GUILLERMO LASSO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

El candidato conservador se impuso al correísta Andrés 
Arauz por 52,5% a 47,4%, con el 97% de los votos escrutados

 Guillermo Lasso

Ecuador
- El candidato conservador Guillermo Lasso se proclamó nuevo presidente de Ecuador tras derrotar al correísta Andrés Arauz, luego de un reñido ballottage. “Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso este domingo a la noche e inmediatamente agradeció a Dios y a sus padres, a quienes depositará una ofrenda este lunes en su tumba, anticipó.

“Quiero agradecer a los ecuatorianos que me han brindado su confianza, que han salido a votar con espíritu democrático y lo han hecho en paz, que han dado un mensaje muy claro y contundente: ‘los ecuatorianos creemos en la democracia, creemos en la libertad”, agregó.

El CNE, que comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, otorgó una ventaja a Lasso de 52,5% contra 47,4% de Arauz, con el 97% escrutado. A través de su cuenta de Twitter, el órgano ha dado las gracias a los ciudadanos por “contribuir al fortalecimiento de la democracia y ser parte activa de la vida política de Ecuador”.

Lasso se había mostrado optimista con los resultados parciales: “¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. Juntos Lo Estamos Logrando”, tuiteó.

Este tuit del exbanquero fue su primera reacción oficial desde el cierre de la votación y el inicio del escrutinio.

Minutos antes del cierre de urnas, prometió vigilar “cada voto” y agradeció a los ciudadanos. ”A pocos minutos de cerrar las urnas, ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos. Juntos Lo Estamos Logrando”, comentó en redes sociales.

Por su lado, el expresidente Rafael Correa había celebrdo el sondeo publicado por la encuestadora Clima Social que pronosticó que su delfín ganaría por 50,8% a 49,2% a Lasso.

”Clima Social acaba de divulgar su exit poll: AA: 50,8% GL: 49,2% Se gana por 1.6%, 13.800 casos. Margen de error: +/- 1.5% Pero el conteo oficial –si no hacen trampa– ratificará y ampliará esta diferencia. ¡Gracias Ecuador!”, tuiteó Correa.

Arauz también se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador. ”¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso. ”Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, añadió.

Por su parte, la firma Cedatos divulgó una encuesta que le daba una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%).

En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. “¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, expresó.

Por su lado, el saliente presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no se proclamó sobre las encuestas de boca de urna, que por ahora dieron resultados contradictorios, y pidió respetar los resultados oficiales

El Consejo Electoral había anticipado que no habría conteo rápido en el ballottage y que la población debía esperar los resultados oficiales derivados del conteo de los sufragios.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,4 millones de habitantes fueron convocados para elegir al sucesor del mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años se completará el 24 de mayo.

La decepción de los ecuatorianos con la clase política y el temor al contagio del coronavirus parecen haberse reflejado en una escasa participación. Apenas el 45% de los sufragantes registrados en el país había emitido su voto hasta la media tarde, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una transmisión televisada, instando a los ciudadanos a acudir a las urnas para “dar legitimidad a las próximas autoridades electas”.

El nuevo presidente reemplazará en el cargo al mandatario Lenín Moreno, desde el 24 de mayo de este año, por un período de cuatro años.

“Tenemos un proceso electoral en orden, la afluencia de los electores ha sido muy buena en medio de la pandemia, lo que debe destacarse”, dijo a The Associated Press el analista y catedrático de la Universidad Andina, Gustavo Isch. “Es una elección histórica, el país debe escoger no por personas sino un modelo, entre dos opciones que están contrapuestas y confrontadas”.

Arauz, un economista de 37 años, encabezó la primera ronda de votaciones con más del 32% con base al caudal de votos de los simpatizantes del expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien se encuentra prófugo de la justicia debido a una condena por delitos de corrupción. Este candidato propuso hacer que los ricos paguen más impuestos, desistir de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y buscar mecanismos legales para forzar la repatriación de los depósitos que los ecuatorianos tienen en el exterior.

“Queremos un gobierno que atienda a las mayorías, que de soluciones a los problemas, estamos aquí justamente para eso”, declaró Arauz, quien acompañó a votar a una de sus partidarias en el sur de Quito. Arauz no puede votar en Ecuador porque cuando fue postulado residía en México y no pudo tramitar el cambio de residencia a esta capital.

Lasso quedó segundo en la primera vuelta con una ventaja de apenas medio punto porcentual sobre el ambientalista y candidato indígena Yaku Pérez. Favorece las políticas de libre mercado y el acercamiento de Ecuador a organismos internacionales. Ha propuesto aumentar el salario mínimo a 500 dólares, encontrar formas de incluir a más jóvenes y mujeres en el mercado laboral y eliminar las tarifas para los equipos agrícolas.

“Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, libre y democrático, donde todas las familias puedan alcanzar la prosperidad”, aseguró Lasso, de 65 años y líder del Movimiento CREO por el cual ha quedado en segundo lugar en las dos últimas elecciones presidenciales, tras sufragar en la ciudad de Guayaquil.

Arauz, postulado por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), era un virtual desconocido en el país hasta cuando fue candidatizado por Correa.

Esta decisiva jornada se llevó a cabo con relativa normalidad en todo el país. Esta vez no hubo vendedores ambulantes que en el pasado convertían los alrededores de los recintos electorales en verdaderos mercadillos e improvisados comedores callejeros.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz inauguró el domingo la segunda ronda electoral y en su discurso expresó que “hoy es un día que nos recuerda nuestra libertad a ejercer el derecho de elegir a nuestros futuros gobernantes... el proceso electoral se ha vivido sin ninguna interferencia porque así corresponde”.

En estos comicios, que abrieron a las 7 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde, las autoridades pidieron a los votantes usar mascarilla, llevar alcohol o gel desinfectante y llevar su propio bolígrafo, además de guardar al menos dos metros de distanciamiento social.

Informe: AFP, AP y Reuters

0 comments :

Publicar un comentario