miércoles, 14 de abril de 2021

«EL SISTEMA DE SALUD SE HA RELAJADO»

El presidente Alberto Fernández dio a conocer nuevas restricciones que se aplicarán en el AMBA y pidió a los gobernadores que lo acompañen “en este momento difícil”


Nacionales
- “He decidido tomar una serie de medidas que estimo imperiosas para seguir garantizando lo que queremos garantizar. Dos cosas: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”, expresó el presidente Alberto Fernández al dar a conocer las nuevas medidas ante el aumento de los casos de coronavirus en el país.

El mandatario sostuvo que "en ningún momento" su Gobierno "acaparó la decisión de contratar vacunas" contra el coronavirus, al advertir que "la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo".

"Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil", planteó el mandatario a través de un mensaje emitido desde la residencia de Olivos.

Fernández manifestó que "espera" que los gobernadores e intendentes que "entiendan" decidan "acompañarlo" con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y "lo hagan".

"Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo", sostuvo el mandatario.

Aseguró que "el sistema de salud se ha relajado" en el último tiempo, por lo que "en un momento donde el contagio" de coronavirus "estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas".

De ese modo, repasó el mandatario, "se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender" los casos de Covid-19.

Nuevas medidas

Todas las medidas nuevas serán implementadas únicamente en el AMBA, el punto geográfico al que más le impactó la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, el Presidente les pidió a los intendentes y gobernadores que lo acompañen en “este momento difícil” y les abrió el camino para que se adhieran a las medidas.

Frente al aumento exponencial de los casos, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril. Se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. La decisión de cambiar el formato de las clases retrata la gravedad del escenario sanitario. Era una de las actividades en las que el mandatario pretendía no ceder.

En tanto, las restricciones a la circulación serán entre las 20 y las 6 de la mañana. En los próximos 15 días quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Además, las actividades comerciales funcionarán entre las 9 de la mañana y hasta las 19.

Las actividades gastronómicas funcionarán con la modalidad de entrega a domicilio luego del horario permitido.

Durante el mensaje que el Presidente brindó desde la Quinta de Olivos, le envió un mensaje a los mandatarios provinciales que, según entiende, deberían haber tomado medidas restrictivas más allá del DNU de la semana pasada y no lo hicieron. “El resto de las jurisdicciones puede adherir a las medidas que estoy tomando hoy”, indicó Fernández.

En esa línea, lanzó un dardo más duro dirigido a los gobernadores e intendentes. “Espero que entiendan que me tienen que acompañar en este momento difícil”, sostuvo. En el Gobierno había cierto enojo con los mandatarios, especialmente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque consideraron que no estaban aplicando los controles necesarios para que las medidas se cumplan.

Informe: Télam, Infobae y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario