viernes, 5 de marzo de 2021

PREOCUPA A LA ONU LA REPRESIÓN EN FORMOSA

La representación de las Naciones Unidas en la Argentina 
otros organismos internacionales de derechos humanos 
se expresaron contra la violencia en esa provincia


Formosa
- La Organización de las Naciones Unidas en Argentina brindó un comunicado este viernes donde expresa su “preocupación” por la situación de violencia vivida este viernes en la capital provincial, resaltando que los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones sólo pueden dispersarse en casos excepcionales.

El coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señalaron su preocupación por los hechos de violencia ocurridos.

“El uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad”, recalca el comunicado.

Para finalizar, destacaron que “es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación de la crisis COVID-19”.

Amnistía Internacional

Al igual que la ONU, otros organismos expresaron su repudio a lo sucedido. Uno fue Amnistía Internacional Argentina, que condenó “la represión a manifestantes en Formosa”. “Las personas tienen derecho a la protesta social. El Estado debe garantizar el derecho a manifestarse y tomar los recaudos necesarios para asegurar que las fuerzas de seguridad se conducirán de acuerdo a los estándares internacionales”, manifestaron a través de un comunicado.

En el mismo, agregaron que “una trabajadora de prensa fue detenida mientras se encontraba ejerciendo su trabajo. La concejala Gabriela Neme resultó herida cuando intentaba conversar con la policía ante la detención de la periodista. Sufrió el esguince de su brazo y tuvo que ser hospitalizada”.

Informe: La Mañana y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario