sábado, 6 de marzo de 2021

«ME PREOCUPA MUCHO EL NIVEL DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN FORMOSA»

Alberto Fernández expresó su “malestar” por la represión en 
esa provincia y al referirse a la posibilidad de intervenirla, 
dijo “vamos de a poco”

 El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez,
durante los festejos vendimiales en esa provincia. (Foto/Télam)

Mendoza
- En la sorpresiva y demorada visita del presidente Alberto Fernández a la “tierra del sol, del buen vino y del conocimiento”, como parte de los festejos vendimiales, hubo un pequeño momento para conocer su postura sobre lo que está ocurriendo en la provincia de Formosa, tras la represión policial. 

El mandatario nacional respondió a la consulta de La Nación al bajar del escenario del acto de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), antes de volver al aeropuerto para emprender su regreso a Buenos Aires.

“Me preocupó mucho el nivel de violencia institucional en Formosa”, expresó el jefe del Ejecutivo nacional, al responder sobre el accionar de las fuerzas de seguridad contra manifestantes de la provincia norteña, gobernada por Gildo Insfrán, quienes este viernes cuestionaron el regreso a la “Fase 1″ del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

“Vamos a esperar. Hemos expresado nuestro malestar por el modo en que se han desarrollado los actos de violencia institucional que no compartimos”, agregó el mandatario nacional.

Sobre la posibilidad de intervenir la jurisdicción que comanda Insfrán desde hace más de dos décadas, el mandatario dio su visión: “Vamos de a poco. Lo estoy viendo con mucha preocupación. Me preocupa mucho el nivel de violencia institucional”. Asimismo, Fernández evitó vincular a los “medios hegemónicos” con una “permanente campaña de desprestigio” contra el gobernador formoseño, como se destacó en las últimas horas en un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comandada por Horacio Pietragalla.

“La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”, señala el texto del organismo oficial.

Así, antes de abandonar el predio del INTA y responder rápidamente a la consulta de este diario, Fernández preguntó: “¿Quién le echó la culpa a la prensa?”.

Las declaraciones de Alberto Fernández fueron realizadas tras participar del acto de presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030, en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Luján de Cuyo, organizado por la Coviar, como parte de las actividades oficiales de la Fiesta de la Vendimia. Lo curioso y que causó malestar es que el mandatario llegó pasado el mediodía, lo que se transformó el pautado desayuno en un almuerzo, dejando sin vida al otro evento, previsto para las 13, liderado por los principales bodegueros del país, nuncleados en Bodegas de Argentinas, con su tradicional almuerzo, a quienes el oficialismo nacional considera “el sector monopólico”.

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario