martes, 2 de marzo de 2021

«ES UN PELOTÓN DE FUSILAMIENTO»

El fiscal Carlos Rívolo criticó la propuesta oficial de reformar 
el Ministerio Público porque “es invadido por el 
poder político”

Carlos Rívolo

Nacionales
- Tras el discurso que el presidente Alberto Fernández dio ante la Asamblea Legislativa, durante el cual dedicó un extenso pasaje con críticas al funcionamiento de la Justicia, el titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación, Carlos Rívolo, advirtió que la reforma del Ministerio Público “es un pelotón de fusilamiento” para los fiscales.

“A mí me parecía que lo primero que se podría haber solicitado era que se tratara el pliego del candidato a procurador general, que ya lleva un año en el mes de marzo”, señaló, en referencia a la postulación de Daniel Rafecas, congelada en el Senado.

Para el fiscal, “esa es la verdadera reforma en términos del Ministerio Público. No podemos seguir sin un procurador más allá del buen trabajo de (Eduardo) Casal”.

“Cuatro de los juristas del Consejo de notables (que asesoró al Gobierno), más el doctor (Alejandro) Gil Domínguez, le han dicho, como el 80% de las personas que fuimos a exponer al Congreso, que no reforme los dos tercios” para la designación del jefe de los fiscales, indicó Rívolo.

“La ley de reforma de Ministerio Público que se impulsa fue criticada, no es una reforma. En términos de Tribunal de Enjuiciamiento, para los fiscales se transforma en un pelotón de fusilamiento, porque es invadida completamente por la política”, alertó, sobre el proyecto que cuenta con media sanción del Senado pero no reúne consenso en Diputados, y que fue reclamado por el presidente ante la Asamblea Legislativa.

Además, pronosticó que “si estas leyes prosperan queda un Ministerio Público Fiscal completamente endeble. Investigar las causas vinculadas al poder de corrupción o lo que fuera, que ha sido difícil, se va a tornar imposible”.

“Es extraño escuchar esto que atravesamos los márgenes del sistema republicano. Estamos funcionando, hemos funcionado en pandemia, las causas han avanzado en pandemia, las repercusiones de las causas más importantes que afectan a la coalición de gobierno se han dado repercusiones sobre las cuales no voy a mencionar los comentarios que han hecho”, continuó.

Rívolo admitió que “la justicia necesita una reforma”, pero “no una reforma coyuntural”. “¿Queremos procesos más rápidos y vamos a crear un tribunal de garantías federales cuando esa competencia ya la tiene la Corte?”, se preguntó en diálogo con radio Mitre.

“La Justicia no iba a estar ausente del discurso de ayer. Nos parecía que era mucho más fortaleza decir ‘señor, mandé el pliego de un procurador’”, agregó y aseguró que el presidente “desde el día uno, a través de su ministra de Justicia (Marcela Losardo), sabe que estamos dispuestos a trabajar en una reforma; lo mismo que le propusimos al gobierno de Macri”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario