viernes, 12 de marzo de 2021

AFIRMAN QUE CHILE TENDRÁ AL 80% DE LA POBLACIÓN VACUNADA A FINES DE JUNIO

El ministro de Salud de ese país, Enrique París, explicó que 
más de 6 millones de chilenos recibieron al menos una 
dosis de vacunas

 Vacunación en Chile

Chile
- Enrique París, ministro de Salud de Chile, explicó las claves para que su país sea uno de los más exitosos sobre la vacunación contra el coronavirus en todo el mundo. El jueves vacunaron a 412 mil personas.

“Las conversaciones con las empresas extranjeras se iniciaron a través del Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud. Un trabajo tripartito y el liderazgo del presidente Piñera”, comenzó explicando París en una entrevista con Marcelo Longobardi en el programa Cada Mañana.

Y añadió: “El sistema público atiende al 80 por ciento de la población y el privado al 15 por ciento. El presidente Piñera tiene la característica de visualizar algunos temas y ver la importancia del tema. Fue él quien inició las primeras conversaciones y lideró este grupo que se encargó de hacer los contactos".

Chile ha vacunado en total a más de 6 millones de chilenos ya han recibido al menos una de las dosis.

"Ayer (por el jueves) además batimos un récord porque vacunamos en un día a 412.190 personas, algo extraordinario para el sistema de salud primario. Porque aquí el Ministerio de Salud tiene 26 depósitos y esos depósitos les entregan las vacunas a los municipios. Basamos la atención primaria en la atención municipal. Por tanto los municipios piden al depósito, y estos al laboratorio. Pero para pedirlo tienen que tener a la persona registrada”, señaló.

“Nos han llegado a Chile 10.915.276 vacunas, ya se han usado más de la mitad. De esas 943.800 fueron de Pfizer/BioNTech y 9971476 de Sinovac”, señaló París. El plan original era tener inmunizadas a 5 millones de personas para el 31 de marzo, fundamentalmente adultos mayores y personas con comorbilidad: hipertensos, diabéticos y con cáncer. Sin embargo, el funcionario se mostró optimista en las cifras y cree que ese número se alcanzará la semana próxima de mantenerse este ritmo.

“Queremos vacunar a 15 millones de personas que es el 80 por ciento de las personas susceptibles”, remarcó, objetivo que se alcanzaría el 30 de junio. Para ello, Santiago se aseguró 35 millones de dosis y rechazó las acusaciones de “acaparadores”. Es que para contar con la inmunización de la población se requieren de dos inyecciones, lo cual duplica los pedidos. En tal sentido, París también hizo referencia a la “solidaridad” que tienen que tener las grandes potencias y quienes cuentan con cargamentos suficientes y que de hecho su país ya lo ha hecho: “Hemos entregado vacunas a Ecuador y Paraguay para los médicos y médicas de la primera línea. Las hemos donado de manera humanitaria y si nos sobran lo seguiremos haciendo, pero de momento no nos sobran”.

El ministro de Salud chileno también fue consultado respecto a la posibilidad de que turistas argentinos o de otras partes de la región se acerquen al país para ser inoculados. París negó enfáticamente que esto pudiera realizarse y fue él mismo quien prohibió esta posibilidad. “Tuvimos que emitir una resolución debido a que se ofrecía el turismo-vacuna. Si una persona viene a vivir a Chile y tiene sus papeles de forma legal, como inmigrante tiene sus derechos. Pero venir por un día como un viaje de turismo, eso no lo queremos y no lo vamos a facilitar. Sin embargo, con Argentina tenemos una gratitud enorme y si en algún momento podemos cooperar lo haremos. No permitiremos que lucren con esto”, enfatizó.

“Queremos vacunar a 15 millones de personas que es el 80 por ciento de las personas susceptibles", indicó. Y aclaró: "Aquí nadie se ha saltado la fila”.

Informe: MDZ e Infobae

0 comentarios :

Publicar un comentario