viernes, 15 de enero de 2021

NUEVO AUMENTO DE COMBUSTIBLES

YPF dispuso un alza de precios de 3,5% promedio país a 
partir de la 0 hora de este sábado. Situación en estaciones 
de servicio


Economía
- La petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles a partir de la 0 de este sábado, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

La compañía informó que a partir de la 0 hora del sábado 16 ajustará en un 3,5% promedio país los precios de sus combustibles.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

El sector ya viene de implementar un incremento en este primer mes de 2021. La semana pasada, Raizen (Shell), Axion e YPF –en este último caso, de un 2,9 por ciento– aplicaron subas en los surtidores para compensar el mayor precio que el Gobierno autorizó para los biocombustibles.

A la hora de entender las variaciones que, en las estaciones de servicio, están tomando cuerpo en este 2021 también hay que reparar en lo que ocurre con el crudo internacional. El barril de Brent acumula un alza del 20 por ciento de diciembre a esta parte.

Y esa variable, sumada a la devaluación por el vaivén del dólar, también complica cualquier intento por aquietar el precio del litro. Mientras el petróleo se mantenga inestable, los costos para las empresas seguirán ganando volumen por lo que sostener un valor en el tiempo seguirá siendo una meta difícil de alcanzar.

Riesgos para estaciones de servicio

Según Guillermo Lego, gerente de CECHA -la confederación que integra a los empresarios del expendio-, la venta de combustibles sigue cuanto menos un 30 por ciento por debajo de los números de la etapa pre pandemia.

"Más allá de la necesidad del Gobierno, aplicar más subas en este contexto económico no necesariamente les garantiza una mejora a las petroleras", expresó.

Actualmente, a excepción de las estaciones de servicio establecidas en zonas con tránsito de turistas como la Costa, Córdoba o la zona cordillerana de la Patagonia, el resto de los comercializadores sigue operando a pérdida.

Cada nuevo incremento aplicado a los precios de las naftas enciende luces rojas en el tablero económico de las estaciones de servicio. Ocurre que los "retoques" pegan de lleno en la demanda por efecto de la recesión dominante. Hoy por hoy, el sector de la comercialización opera a pérdida y cada aumento es observado como un empujón más al precipicio del cierre definitivo.

Un informe reciente de CECHA expuso que las distintas complicaciones que enfrentan los puntos de expendio mantienen en peligro de cierre definitivo a más de la mitad de los puntos de comercialización de combustibles.

El trabajo en cuestión reveló que 3 de cada 5 estaciones de servicio corre el riesgo de cerrar definitivo, mientras que el 85 por ciento de los sitios de venta no podrá sostenerse en el mediano plazo si la situación -en términos de demanda- no mejora.

Informe: Télam, iProfesional y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario