jueves, 14 de enero de 2021

ES DEL 4% LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE

A pesar del congelamiento de tarifas, el año se cerró con 
un 36,1%, siendo salud y recreación los rubros que 
más subieron


Economía
- La inflación de diciembre fue de 4%, el dato mensual más alto de 2020, y cerró el año en 36,1%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a pesar de que una buena parte del índice sigue anestesiada por el congelamiento de regulados y los programas de precios vigentes.

El último dato del año superó al 3,8% registrado en octubre, que era la más alta de 2020, y constituye la mayor suba del índice de precios oficial desde el 4,3% de noviembre de 2019. Se trata de una cifra muy similar a la que habían anticipado los relevamientos privados.

Los servicios continuaron su tendencia alcista de los últimos meses y subieron un 4%, apenas por encima de los bienes, que treparon un 3,9%. Esto no ocurría desde el comienzo de la cuarentena, cuando en marzo los primeros avanzaron 3,5% y los segundos, un 3,2%.

De hecho, los bienes aumentaron un 43% en el año y los servicios, un 22%.

La medición núcleo fue el segmento que más aumentó, con un salto de 4,9%, la mayor cifra desde septiembre de 2019, cuando trepó 6,5%, uno de los datos más que más preocupa a los analistas. Es que en el año la suba es de 39,4% y el dato anualizado del último trimestre es de 62%.

"Sin dudas estamos frente a un momento de mucha tensión económica. La núcleo nos muestra lo resiliente de la inflación y la resistencia que tiene a ceder, evidentemente el gobierno no ha encontrado la forma de solucionar este tema, muy afectado por su caída en la recaudación y el aumento de la dependecia de una parte de la población a las transferencias estatales", señaló Joel Lupieri, de la consultora EPyCA.

El último dato del año superó al 3,8% registrado en octubre, que era la más alta de 2020, y constituye la mayor suba del índice de precios oficial desde el 4,3% de noviembre de 2019.

En tanto, los regulados se incrementaron 2,6% y los estacionales, un 1,3%.

Por rubros, las mayores subas fueron para salud y para recreación y cultura con un 5,2%. Le siguieron transporte (4,9%), restaurantes y hoteles (4,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%).

En tanto, educación y comunicación no aumentaron, mientras que debajo del nivel general se incrementaron bienes y servicios varios (1,7%), equipamiento y mantenimiento de hogar (2,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%) y prendas de vestir y calzado (3,6%).

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario