viernes, 27 de noviembre de 2020

SALTA / PIDEN DETENCIÓN INMEDIATA DEL EXJUEZ FEDERAL JOSÉ ANTONIO SOLÁ TORINO

La Corte Suprema le denegó un recurso de queja en la causa 
en la que fue condenado a seis años de prisión por el cobro 
de coimas para beneficiar a un narcotraficante

José Antonio Solá Torino

Salta
- Un fiscal pidió este viernes la inmediata detención del exjuez federal salteño José Antonio Solá Torino, quien había sido condenado a seis años de prisión en 2016 por cobrar una coima para beneficiar a un narcotraficante, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja presentado por su defensa.

Fuentes judiciales aseguraron que el pedido fue formulado por el fiscal federal general de Salta, Carlos Amad, para que se detenga de forma inmediata a Solá Torino, lo que ahora debe ser resuelto por el tribunal oral que lo condenó.

El fiscal realizó el pedido luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió desestimar la queja interpuesta por la defensa del imputado, en contra de la resolución que le denegó el recurso extraordinario en la instancia de casación.

Solá Torino había sido condenado en marzo del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta a la pena de seis años de prisión, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado.

Para los jueces, el exjuez había cobrado una coima para levantar la orden de captura para un narcotraficante que continúa prófugo y que también estaba involucrado en otra causa en contra del exjuez federal Raúl Reynoso.

En el mismo debate, otros tres acusados fueron condenados mientras que el sindicado narco, acusado de haber pagado la coima, Miguel Farfán, fue declarado en rebeldía ya que no se sometió al proceso.

Para el fiscal general Amad, la sentencia “adquirió la calidad de cosa juzgada, ya que se encuentra firme, toda vez que el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla”, por lo que pidió la detención y su alojamiento en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, para evitar su fuga y, por ende, el incumplimiento de la sentencia.

Asimismo, el fiscal pidió que se practique el correspondiente cómputo de pena y se lo ponga a Solá Torino disposición del Juzgado de Ejecución Penal.

El jueves, los jueces Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rossatti, desestimaron el recurso de queja elevado por la defensa de Solá Torino, en contra de la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, de denegarle el recurso extraordinario federal solicitado.

La causa

Solá Torino había sido condenado en marzo de 2016 y llegó a ese juicio en condición de exjuez, ya que había sido destituido de su puesto en 2009 al analizarse las acusaciones que derivaron en la sentencia.

La imputación señalaba el beneficio que había recibido el narcotraficante Farfán, que había sido condenado en 1999 por tráfico de drogas y que estaba prófugo desde 2003, cuando no regresó de una salida transitoria.

Pese a esos antecedentes, Solá Torino levantó el pedido de captura nacional e internacional que pesaba en su contra en 2007, al considerar que el caso en contra de Farfán estaba prescripto. Algunos meses después, el magistrado asumió el "error" en el cómputo por el cual entendió que se había dado la prescripción. A partir de ese momento se inició la investigación en su contra.

Las crónicas del caso señalaron que durante el juicio fueron analizadas más de 200 comunicaciones telefónicas entre los imputados y alguien que sería el exjuez. En el contexto de esas escuchas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) advirtió que Farfán, Salazar, Ferreyra y Vázquez conversaban constantemente sobre las gestiones realizadas ante "el Gordo" para dejar sin efecto la orden de captura que recaía sobre el primero. Farfán dijo -según quedó expuesto en las audiencias judiciales- que estaba cansado de las exigencias del tal "Gordo" y lo identificó como Solá Torino, juez de Ejecución de Sentencia, a quien dijo que le había pagado para el levantamiento de su captura.

Informe: LN, Télam y Agensur.info 

0 comentarios :

Publicar un comentario