domingo, 8 de noviembre de 2020

«EL PUEBLO NOS DEMANDA PAZ Y CERTIDUMBRE»

El flamante presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a la 
unidad nacional y dijo que no viene a fomentar “ambientes 
de resentimiento y venganza”

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su primer discurso ante
la Asamblea Legislativa, tras prestar juramento. (Foto/Cancillería boliviana)

Bolivia
- Luis Arce Catacora asumió este domingo al mediodía como presidente constitucional de Bolivia al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia que pone fin al interinato de facto iniciado hace un año con la renuncia forzada de Evo Morales.

Vestido con traje azul y camisa clara, sin corbata, Arce puso su mano derecha sobre el corazón para jurar "por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia y por la igualdad entre todos los seres, desempeñar las altas funciones como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

El "sí, juro" con que respondió a la extensa fórmula desató un ola de aplausos y gritos de "jallalla" (viva, en aimara), mientras el vicepresidente, Davir Choquehuanca, quien asumió minutos antes y condujo la Asamblea Legislativa, completaba el juramento.

Luis Arce presta juramento como Presidente, ante el titular de la Asamblea
Legislativa y vicepresidente, David Choquehuanca. (Foto/La Razón)

"Queda posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", manifestó Choquehuanca, mientras que Arce juró cumplir sus labores como presidente de Bolivia, con la mano en el corazón.

Economista de profesión, Arce se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 1991, cuando el país enfrentaba la llamada etapa de "ajuste estructural", mejor conocida como el tiempo del nuevo liberalismo, que estaba basado en el achicamiento del Estado.

Arce, el mandatario 67 de la historia del país, trabajó junto a Carlos Villegas, un economista que estuvo a cargo de la política de hidrocarburos durante una buena parte del primer gobierno del MAS. Villegas falleció en 2015, cuando presidía la estatal petrolera YPFB.

Arce Nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y creció en una familia de clase media. Entre 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en la ciudad británica de Coventry.

Frases destacadas del discurso presidencial

Visiblemente emocionado y desde la Asamblea Legislativa, Luis Arce emitió su primer discurso como presidente de Bolivia. En 29 minutos hizo un repaso de lo ocurrido desde noviembre de 2019, cuando tomó el poder Jeanine Áñez, y llamó a la unidad nacional para superar los desafíos que se vienen hacia adelante, sobre todo en materia económica y de salud.

Con un minuto de silencio rindió un homenaje a los muertos en los hechos de violencia de Sacaba, Senkata y el Pedregal. Se emocionó hasta las lágrimas en medio de su discurso.

Aquí su discurso resumido en 10 frases:

1.- “Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”

2.- “Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros, se los llamó de salvajes, de sedicioso, de terroristas, se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala”

3.- “Somos mayoría, eso quiere decir que la población boliviana votó por la paz y estabilidad, por la esperanza y dignidad

4.- “Rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”

5.- “Tenemos el gran desafío de reconstruir nuestra economía”. «Hoy nuestra economía está en medio de una recesión profunda»

6.- “Tenemos grandes proyectos que vamos a poner en marcha en los próximos meses”

7.- “A pesar de las diferencias, estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo, que nos demanda paz y certidumbre”

8.- “Debemos poner fin al miedo en Bolivia, creo en la justicia, no en fomentar ambientes de resentimiento y venganza”

9.- “Asumimos hoy con mayor fuerza el principio de autodeterminación de los pueblos”

10.- “Una Bolivia mejor es posible con la participación y trabajo de todos los bolivianos”

Informe: Télam, Abi.bo, La Razón (La Paz) y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario