jueves, 15 de octubre de 2020

PIDEN INDAGATORIA DE MIRIAM LEWIN POR EL OBSERVATORIO NODIO

El fiscal Carlos Stornelli imputó a la funcionaria para evitar 
"un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa"

Miriam Lewin

Judiciales
- El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este jueves que se abra una investigación y se cite a declarar en indagatoria a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio); según el fiscal, "una deliberada acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales".

Stornelli solicitó además, como medida cautelar, el dictado de una "prohibición de innovar" u otra medida similar para "impedir la producción de cualquier acto administrativo", decisión o ejecución de un órgano del Estado "que pudiera tender a llevar adelante las actividades del citado Observatorio Nodio". Eso, afirmó Stornelli, para evitar "un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa".

Stornelli le presentó su requerimiento de instrucción a la jueza María Eugenia Capuchetti, que ahora deberá decidir qué medidas toma.

El fiscal incluyó en su presentación un capítulo de "consideraciones finales", dos páginas dedicadas a reflexiones y preguntas. "Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?", fue el primero de los 16 interrogantes planteados por Stornelli. "¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? (...) ¿Se dictará una cuarentena mental?".

El fiscal escribió además: "Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad". Stornelli fue procesado en diciembre pasado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como presunto responsable de una asociación ilícita en la causa conocida como "Caso D'Alessio", donde se investigan maniobras de espionaje y extorsión.

En su presentación de hoy, el fiscal continuó: "¿Será que Robert Woodward y Carl Bernstein [los periodistas que investigaron el caso Watergate] podrían ser hombres libres en la Argentina; o habrían sido DESARTICULADOS por algún empleado de un oscuro Buró? ¿Alguna recóndita madriguera del aparato estatal estará incubando cuestiones similares, o incluso peores?"

La presentación del fiscal es una inusual dureza para un requerimiento de instrucción, acto procesal que da inicio a una investigación penal. Para Stornelli, no hace falta ordenar medidas de prueba porque ya "se encuentra suficientemente conformado el estado de sospecha" sobre Lewin necesario para llamarla a declarar como acusada.

Bajo la órbita de la Defensoría del Público, el observatorio, cuya creación generó fuertes críticas, tiene como tarea declarada "proteger" a las personas mediante la "detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión".

Según Stornelli, la creación de este observatorio y sus fines "no se ajustarían a aquellas prerrogativas que la ley confiere a la funcionaría imputada [Lewin], ni tampoco son compatibles -más bien todo lo contrarío- con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

La denuncia que motivó esta causa fue presentada el lunes por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio.

Informe: La Nación 

0 comments :

Publicar un comentario