martes, 18 de agosto de 2020

«LA EMERGENCIA TIENE QUE TENER UN PLAZO»

Ricardo Lorenzetti, dijo que “cuando el miedo es el 
argumento central” las decisiones “comienzan a 
concentrarse demasiado”

Ricardo Lorenzetti
Nacionales - El avance de los Estados sobre el control de las libertades personales fue una de las principales preocupaciones que el juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti expuso el lunes a la noche, en un diálogo vía Zoom con el neurocientífico Facundo Manes. El magistrado señaló que existe "una aceleración del control social muy grande" en el marco de la pandemia del coronavirus.

Añadió que la situación de emergencia "tiene que tener un plazo" porque las decisiones "se empiezan a concentrar demasiado" y se abren debates sobre el autoritarismo en distintos países.

El magistrado se refirió a temáticas de carácter global, sin inmiscuirse en temas locales más allá de algunas menciones a fallos de la Corte para ejemplificar. "Hay países donde la vida entera está controlada", sostuvo Lorenzetti, y abogó por limitar esos controles: "Nuestro deber es poner límites al control de los datos, hay que construir una barrera de libertades personales".

Para el juez, "la idea de que hay una emergencia" en la que "el miedo es el argumento central" se transforma "en una oportunidad peligrosa si se extiende en el tiempo, porque las decisiones se empiezan a concentrar demasiado y eso está ocurriendo en algunos países donde hay debate sobre el riesgo del autoritarismo". Por eso, consideró que "la emergencia tiene que tener un plazo" y añadió que eso "lo ha dicho nuestra Corte Suprema sobre la emergencia económica de 2002".

En otro pasaje de su charla con Manes, que se transmitió en vivo por la red social Facebook, Lorenzetti se refirió a la necesidad de impulsar reformas institucionales con participación ciudadana. "A nivel nacional, lo que interesa es la participación ciudadana. Las instituciones se van a modernizar en la medida que participe la sociedad. Tiene que haber un debate constante de reforma institucional", opinó, en el tramo del diálogo que más cerca estuvo de la coyuntura política actual, con la Corte bajo análisis de un grupo de expertos designados por Alberto Fernández para proponer cambios en su funcionamiento.

Lorenzetti planteó que la pandemia del coronavirus aceleró "tendencias que ya estaban", entre las que remarcó la de la "crisis de gobernabilidad".

Subrayó que "los que gobiernan tienen cada vez más urgencias y las decisiones se basan en coyunturas, por lo que es difícil pensar en el largo plazo" y que hay que diseñar "agencias que planifiquen a largo plazo y no dependan de lo electoral". En ese punto, volvió a apelar a "fallos de la Corte, como cuando dice que hay que crear instituciones que se ocupen de los incendios en el Delta".

El expresidente de la Corte Suprema también pasó varias veces durante el diálogo con Manes por el tema del derecho ambiental, uno de sus intereses y especialidades. "Promovemos entender que tenemos que defender la salud humana y la de la naturaleza. Y reemplazar el miedo por la esperanza", definió.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario