domingo, 12 de julio de 2020

SALTA / «VAMOS A TENER UNA CUARENTENA ADMINISTRADA Y EQUILIBRADA»

El gobernador Sáenz informó sobre las nuevas medidas en 
el marco de la pandemia, principalmente, reducir la concurrencia de personal de la Administración Pública

El gobernador Gustavo Sáenz anunció las nuevas medidas en el marco de la
pandemia de coronavirus. (Captura de video)
Salta - “Cuando hay restricciones se requiere mayor control y donde hay mayores libertades, se requiere mayor responsabilidad individual”, dijo este domingo el gobernador Gustavo Sáenz, al informar sobre las nuevas medidas que habrá en la provincia a partir de lo establecido por el Comité Operativo de Emergencia (COE) por la pandemia de coronavirus.

El mandatario dio un mensaje a toda la provincia y expresó que “estamos apelando hoy desde el Gobierno, a que cada salteño sea responsable por si mismo y por quienes lo rodean” y sostuvo que, después del análisis que se hizo en la última semana, "hemos notado un relajamiento muy grande en Salta" y que, en consecuencia se tomó la decisión de “tener una cuarentena administrada y equilibrada, disminuyendo la circulación de la gente y garantizando la libertad de quienes tienen la necesidad de trabajar y de quienes trabajan para cuidarnos”.

En tal aspecto, Sáenz informó que habrá una reducción de la asistencia a los lugares de trabajo del personal de la Administración Pública, a partir del miércoles 15 del corriente y hasta el 31 de julio, procurando el mínimo de desplazamiento de personas y desalentando el uso del transporte público y que se invitó a los poderes Judicial y Legislativo y a los municipios a tomar idéntica medida.

También adelantó que los municipios tendrán la facultad de restringir ciertas actividades, pero también tendrán la obligación de controlar, consultando al COE cada restricción, como así también cada flexibilización que se proponga.

“Donde veamos que hay brotes de la enfermedad, procederemos como lo hicimos en Tartagal, Orán o Güemes, vamos a buscar los casos, trabajando responsablemente”, agregó el mandatario.

Posteriormente, dieron detalles sobre las medidas y la situación epidemiológica provincial, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el gerente general del Hospital Papa Francisco, Daniel Mamani, y el coordinador de Epidemiología, Francisco García.

Las principales medidas

-Mantener la restricción de ingresos a la Provincia, a excepción de los casos previstos en la normativa. Dicha medida rige hasta el 31 de julio.

-Todas las actividades, comerciales, gimnasios, reuniones sociales y familiares, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, mantienen la limitación horaria, hasta las 20hs. Salvo el rubro gastronómico y actividades esenciales.

-En toda la provincia rige la exigencia de D.N.I pero solo para comercios, ferias, centros comerciales, shoppings, galerías y supermercados, quienes podrán asistir los días lunes, miércoles y viernes cuyo D.N.I finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días martes, jueves y sábados cuyo D.N.I. finalice en número impar (1, 3, 5, 7, 9).

-Los comercios habilitados están obligados a exigir a sus clientes la exhibición de sus D.N.I y no deben atender a las personas no habilitadas a tal fin.

-Esta medida no aplica para el sector gastronómico; espacios deportivos; espacios culturales; farmacias y ópticas; kioscos, drugstores, despensas y todo otro comercio de venta de productos de primera necesidad.

-El rubro gastronómico podrá abrir hasta las 24 horas y pasado dicho horario solamente puede realizar envíos a domicilio.

-Están habilitados los deportes individuales, gimnasios y salidas recreativas, mientras que el Ministerio de Turismo y Deportes puede habilitar actividades deportivas grupales. Para el caso de la práctica deportiva, no aplica la terminación de D.N.I.

-En cuanto al turismo interno: se mantiene vigente con la regulación del Ministerio de Turismo y Deportes, salvo desde y hacia los Departamentos de Gral. San Martín, Güemes, y Orán. Asimismo, los municipios pueden limitar o suspender ésta modalidad de turismo en su jurisdicción.

-No se necesita permiso de circulación, salvo para uso de transporte público por traslado al lugar de trabajo. También para transitar hacia otros municipios por razones laborales, siempre que la actividad sea de las declaradas esenciales.

-Los departamentos General San Martín, Orán y General Güemes vuelven a la fase de "Distanciamiento", al igual que el resto de la Provincia, pero con ciertas particularidades: se prohíbe el ingreso y egreso entre los Municipios de los mismos, salvo el tránsito de servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables y servicios esenciales detallados en los artículos 13 y 14 del DNU N° 576/2.020, debiendo en este último caso acreditarse la condición que se invoca.

-Los municipios pueden limitar el horario de ciertas actividades. Y en caso que se procure suspenderlas solo podrán hacerlo mediando previa autorización del COE provincial.

-Por otra parte, en toda la Administración Pública se reduce al mínimo la concurrencia del personal, a lo estrictamente esencial, y se procura el teletrabajo. Esta medida rige a partir del 15 y hasta el 31 de julio. Continúan dispensados, además, los grupos de riesgo.

-Finalmente se invita a los Poderes Judicial y Legislativo provinciales, a los Departamentos Ejecutivos Municipales y Concejos Deliberantes, a disponer medidas que se adecuen a la finalidad prevista para la Administración Pública, a los fines de limitar la concurrencia del personal.

Informe: Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario