martes, 28 de julio de 2020

PIDEN CREAR SEDES DEL INSTITUTO MALBRÁN EN CUATRO REGIONES DEL PAÍS

Es un proyecto del diputado salteño Sergio Leavy para que 
esas unidades funcionen en el Noroeste, Noreste, Centro 
y Sur. Bomberos voluntarios

Sergio Leavy
Nacionales - Con la presentación de dos proyectos de ley y cinco de declaración, el senador nacional por Salta Sergio Leavy ha plasmado las inquietudes, preocupaciones y agradecimientos de muchos argentinos ante la pandemia que atraviesa el país por el Covid-19.

Uno de los proyectos de ley que tomaron como eje el tema del Covid-19 es el que solicita crear cuatro sedes regionales del Instituto Nacional “Dr. Carlos G. Malbrán”, en el Noroeste, Noreste, Centro y Sur del país, destinados a la prevención, el tratamiento y el diagnóstico de patologías especiales, como la generada con esta pandemia, el dengue y otras que pudieran surgir. (S-499/20)

Leavy señaló que “esta propuesta quiere destacar la extraordinaria labor que viene realizando el Instituto Malbrán ante esta pandemia y permitir que tenga un posicionamiento territorial más extenso, ampliar el número de profesionales y técnico y contar con recursos para realizar investigaciones”.

En cuanto a la otra iniciativa, Leavy destacó que “hoy escuchamos y vemos innumerables héroes que hasta la aparición de esta pandemia pasaban inadvertidos. Los verdaderos esenciales de la vida, los que sacrifican horas de descanso y de estar con su familia para ayudar y asistir a quienes necesitan cuidados, están desorientados, sufriendo o muriendo” y reflexionó sobre lo que señalaba Luis Pasteur cuando expresó: “Es la superación de dificultades lo que hace héroes”.

Con esa intención, se presentó un proyecto de ley para incorporar a la Ley de Bomberos Voluntarios un artículo que impide el corte de servicios ante situaciones de catástrofes y pandemia, ya que al principio de la cuarentena se sucedieron cortes de telefonía y energía eléctrica a cuarteles de bomberos voluntarios que ante la crisis no pudieron pagar sus servicios. “En la Argentina existen más de 1.000 asociaciones integradas por más de 43.0000 bomberos voluntarios, cuya misión es la de salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad quienes no pueden cumplir con su trabajo ante el corte de alguno de los servicios básicos del cuartel”, indica Leavy.

En cuanto a los proyectos de declaración del legislador norteño sobre esta temática se encuentran varios que expresan beneplácito por las políticas públicas enfocadas en la investigación sobre el tema, como la creación de la Unidad Coronavirus Covid-19, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la postulación de Argentina por parte de la Organización Mundial de la Salud para realizar un ensayo clínico universal a fin de probar tratamiento contra el Covid-19.

El senador salteño también destacó las iniciativas que llevan a cabo las universidades públicas en el marco de la pandemia; la construcción en tiempo record de 12 hospitales modulares, en distintos puntos del conurbano bonaerense y el trabajo de investigación destinado a la obtención de productos biológicos derivados de camélidos sudamericanos y aves de granja, para el diagnóstico y el tratamiento preventivo del Covid-19.

Por último y una de las propuestas de declaración más sentida es la que rinde homenaje a la memoria de las 2.133 víctimas y acompaña en la contención y recuperación a los 114.783 afectados por el Covid-19. En la misma declaración se reconoce “el valioso accionar del personal médico, enfermeros, asistentes y demás personal vinculado al área sanitaria, como también a las fuerzas de Seguridad y Defensa y trabajadores de los sectores de abastecimiento y de mantenimiento urbano, muchos de ellos víctimas de esta tragedia sanitaria mundial”.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario