miércoles, 1 de julio de 2020

«HAY UN ESTADO NACIONAL QUE ATACA A MUCHAS PROVINCIAS Y AL SECTOR PRODUCTIVO»

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que “el Estado Nacional está mal administrado, hay un federalismo de extorsión que ha vuelto”

Alfredo Cornejo
Mendoza - Tras haber sugerido la autonomía de Mendoza, el diputado Alfredo Cornejo sostuvo este miércoles que “hay un federalismo de extorsión que ha vuelto” y consideró que desde el Gobierno nacional “están castigando las buenas administraciones y están premiando las malas administraciones”.

El exgobernador mendocino explicó que lanzó su propuesta como algo que “deberíamos empezar a pensar”, ante su queja por lo que “están haciendo con los recursos fiscales y las trabas que le ponen el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior (Eduardo “Wado” de Pedro) a la obra de Portezuelo”.

Bajando el tono a la polémica que se armó, el titular de la UCR Nacional aclaró que “no” cree que “estén dadas las condiciones. No es este el momento, no nos gusta separarnos del país, nos sentimos tan argentinos como cualquiera”. “Pero hay un Estado Nacional que ataca a muchas provincias y al sector productivo”, apuntó.

“Mendoza tiene antecedentes, incluso un grupo de empresarios se presentó ante un juez federal en algún momento de la historia pidiendo exactamente esto. Es obvio que la Constitución Nacional no permite eso. Con lo cual deberíamos modificar la Constitución para proceder a ese tipo de salidas”, señaló.

Y enfatizó: “Lo que sí es cierto es que el Estado Nacional está mal administrado, hay un federalismo de extorsión que ha vuelto. En el anterior gobierno no había extorsión sobre las provincias. Los cuatro años anteriores las provincias recibieron recursos en forma equitativa”.

“Hoy hay una discriminación flagrante. De los 60 mil millones disponibles del Gobierno nacional para las provincias, en calidad de préstamo, no hay una norma específica que diga cómo los distribuye. De ese mismo programa, Tucumán recibe 6 mil millones y Mendoza recibe 1.900. Santa Cruz recibe 3 mil millones. En la semana de Vicentin, Santa Fe y Córdoba recibieron 4.800 y 4.600. Y Mendoza 1.900. La explicación que dieron es que tenemos pocos casos de Covid-19, cuando en realidad Tucumán tiene menos muertos por Covid-19”, amplió.

En esa línea, Cornejo opinó que “están castigando las buenas administraciones y están premiando las malas administraciones”. “Hay una serie de personas que producen la riqueza y hay otro grupo que, por una política distribucionista del Estado, vive de las asignaciones estatales. Es lógico en un sistema democrático y republicano que ayudemos a los más desvalidos, pero que ayudemos con planes de empleo 17 años seguidos a las mismas personas no es una cosa lógica”, continuó.

Entrevistado en radio Mitre, el legislador opositor afirmó que el Gobierno “discrimina” al sector productivo y expresó que existe “un Estado macrocefálico que de alguna forma está ahogando la iniciativa privada”.

Para el exgobernador, esta situación “se cambia con un pacto de gobernabilidad gobierno-oposición”. “La oposición debe estar unida para que haya alternancia en Argentina y podamos producir un equilibrio. Nosotros estamos unidos los tres partidos. No es condición suficiente. Se necesita una táctica y una estrategia definida”, añadió.

El diputado de JxC dijo que los tres gobernadores radicales, pero especialmente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “no tiene otra opción que trabajar mancomunadamente con el Gobierno, por presión de que le tiran los muertos por Covid-19 todo el día en la cara, como acostumbra el kirchnerismo”.

Espionaje ilegal

Tras la ola de detenciones en el marco de la causa sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, Cornejo afirmó: “Quisiera que avanzara, que tengamos un juez independiente que llegue al fondo del asunto. Si esto es cierto, es un grave delito, pero no es tan distinto a lo que ha hecho el kirchnerismo con la SIDE y AFI, y a lo que ha pasado en otros tiempos en la Argentina. Quiero que tenga sanción y se investigue con profundidad y con justicia independiente”.

“También veo un afán de construir un relato alrededor de eso, tapando los hechos de corrupción de Cristina Fernández de Kirchner. En cualquier momento Macri va a ser el dueño de Hotesur y Los Sauces”, ironizó.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario